Aumenta mortalidad materna en Piura: 28 gestantes fallecidas en lo que va del año

Foto referencial

Por Rogger Valle/ Cutivalú

Si bien la emergencia sanitaria ha estado enfocada en los casos originados por la Covid 19, hay otros problemas de salud que lamentablemente no son visibilizados: las muertes maternas. Sobretodo ahora que las cifras son muy alarmantes.

Según la Sala  Situacional N° 33 del Ministerio de Salud – MINSA, hasta el mes de agosto de este año, 28 madres gestantes han muerto en la región Piura, cifra que supera las 23 muertes maternas registradas en Piura durante el 2020.  De estas muertes maternas, el distrito de Tambogrande es el que registra la mayor cifra: cinco gestantes fallecidas.

Así lo informó a Cutivalú, el coordinador de la unidad de Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa, Pablo Zacarías García, quien reveló que una de las gestantes fallecidas en Tambogrande es una adolescente de 15 años.

El funcionario también detalló que nueve de estas muertes maternas fueron a causa de la Covid. Zacarías García explica que estas gestantes fallecieron antes que se inicie la vacunación contra la covid a las embarazadas. 

AUDIO>>> 

Cuadro: Cutivalú

Otro factor preponderante para que las muertes maternas hayan incrementado es que la mayoría de las gestantes o sus familiares prefieren un parto domiciliario, en lugar de acudir a un establecimiento de salud. 

El obstetra explica que un parto domiciliario no garantiza las condiciones para preservar la vida de la gestante y del bebé. Por ejemplo, si la gestante presenta una complicación por hemorragia, en un domicilio no existen los profesionales y medios para evitar que esa mujer fallezca. Sin embargo, este tipo de partos se practica en la mayor parte de zonas rurales. “Se conoce perfectamente que en la medida que el parto institucional disminuye, la muertes maternas se incrementan”, enfatiza Pablo Zacarías.

AUDIO>>> 

Incapacidad de respuesta 

Carmen Campos Mendoza

Para la experta en género y políticas públicas, Carmen Campos Mendoza, el principal motivo de este alarmante incremento de muertes maternas se debe a una “incapacidad de respuesta” por parte de las autoridades. La especialista lamenta que, pese a las constantes recomendaciones dadas desde el Consejo Regional de Igualdad de Género – CORIG para evitar que más gestantes mueran, las autoridades regionales representadas en la Comisión Técnica Regional de Transversalización del Enfoque de Género – COTER hacen caso omiso o muestran poco interés en el tema.

AUDIO>>> 

De la misma opinión es la coordinadora de proyectos de la Ong Centro IDEAS, Milagros Mendoza Urbina, quien agrega que otro de los factores que agudiza el problema de las muertes maternas es la deficiente atención a las gestantes en el primer nivel, es decir, en los centros de salud. Este problema se suma a la poca o nula articulación en los establecimientos con la comunidad donde vive una gestante. “Se necesitan estas acciones desde el primer nivel para captar oportunamente a una gestante y darle el debido seguimiento”, manifiesta Mendoza en declaraciones a Cutivalú.

Milagros Mendoza Urbina, coordinadora del Centro Ideas.

La especialista añade que otra deficiencia es que las autoridades sanitarias no cuentan con una ruta establecida en la región Piura para trasladar a una gestante ante una emergencia. “Tenemos una emergencia y cuál es la ruta. Todos nuestros hospitales ponen barreras para aceptar a una gestante en situación de emergencia”, cuestionó la representante del Centro Ideas en Piura, Milagros Mendoza.  

AUDIO>>> 

Sin personal especializado

El decano del Colegio de Obstetras de Piura, Luis Obregón Gamboa, añade otro  de los factores que han agudizado el incremento de muertes maternas: las autoridades regionales no han contratado a obstetras para atender a las gestantes durante la pandemia. Recordó que en el 2020, una vez iniciada la pandemia, sólo se contrató a 51 obstetras en la región Piura. Sin embargo, para este 2021, ningún obstetra ha sido convocado.

Las autoridades regionales no han contratado a obstetras para atender a las gestantes durante la pandemia.

A eso se suma, que los 51 obstetras contratados en el 2020 fueron destinados a los hospitales covid de la región, en cambio, a los centros de salud donde es la atención de primer nivel no han sido considerados. 

AUDIO>>> 

Luis Obregón también cuestionó que la Dirección Regional de Salud no brinda datos más detallados de las muertes maternas, y solo presenta cifras. Explicó que con una data más detallada se puede elaborar una mejor estrategia para atender a las gestantes y evitar las muertes maternas.

AUDIO>>> 

Acciones a implementar

Respecto a esto último, las especialistas Carmen Campos y Milagros Mendoza, coincidieron con el decano Luis Obregón en cuestionar que la Dirección regional de Salud de Piura no tenga actualizada la data de muertes maternas. También criticaron que la que se tiene desde el Ministerio de Salud, no está debidamente detallada. 

Campos Mendoza recordó algunas de las recomendaciones que desde el CORIG se han dado a las autoridades regionales para evitar más muertes maternas: 

  • Implementar Bancos de sangre en lugares estratégicos de la región, sobre todo en las zonas rurales, para evitar que una gestante muera desangrada mientras es trasladada de emergencia a los hospitales de la ciudad.
  • Los establecimientos de salud deben contar con una Sala de Atención Materna debidamente implementada para atender a las gestantes.
  • Mejorar el estado de las ambulancias, muchas de ellas en estado obsoleto, para poder trasladar a las gestantes en una emergencia.
  • Realizar una auditoría a las muertes maternas ocurridas hasta la fecha, para así conocer sus reales causas y en base a esa data, elaborar una mejor estrategia de salud materna.

AUDIO>>> 

El problema es titánico y no se solucionará de la noche a la mañana. De eso es consciente Milagros Mendoza Urbina, por lo que insiste en una medida rápida y a corto plazo: la creación e instalación de casas de acogida en los centros de salud, sobre todo en distritos de zonas rurales, donde las gestantes de lugares alejados puedan estar en esos ambientes a la espera de su alumbramiento.

Especialistas recomiendan la creación e instalación de casas de acogida en los centros de salud

La otra acción inmediata es reforzar el trabajo con la comunidad donde vive esta gestante, para conocer de cerca su real situación y así hacer un mejor seguimiento de su estado de salud y de su embarazo.

AUDIO>>> 

El funcionario de la Diresa, Pablo Zacarías sostiene que este año se está retomando el trabajo presencial del personal de los establecimientos de salud, lo cual ayudará a evitar más muertes maternas. Asimismo, anunció que se reforzará la atención de planificación familiar en los centros de salud, para evitar los embarazos adolescentes o no deseados, y por ende, también evitar posibles muertes maternas.

AUDIO>>> 

¿Está funcionando el SIREPI a favor de la primera infancia de Piura?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here