Por Scarlett Cardoza / Cutivalú

La llegada de la pandemia por la covid-19 viene afectando considerablemente a un sector importante de la población: la primera infancia, que comprende desde las gestantes hasta los menores de 5 años, una etapa de formación donde se dan las bases del desarrollo humano y que en los últimos años no es bien atendida por las autoridades. 

La presidenta de Copera Infancia y exdirectora del programa Cuna Más del Midis, Romy Ríos Núñez, reveló que según la última Encuesta Nacional de Hogares a nivel nacional, la primera infancia se ve muy afectada por la desnutrición crónica, registrando un indicador de 12% en los últimos años. La región Piura, tiene un problema más grave pues el indicador de desnutrición crónica se mantiene en 13% desde el año 2019. “En el 2022 cuando se midan los indicadores es probable que hayan aumentado”, remarcó en entrevista con Cutivalú.

AUDIO>>> 

La especialista señaló que la situación se agrava cuando se evalúan los indicadores de la anemia en la primera infancia. En la región Piura, durante el 2019 – 2020, se registra un porcentaje de 43.2% de menores con anemia, es decir cuatro de cada diez niños y niñas piuranos padecen esta enfermedad. 

Tamizaje de anemia a menores

Pese a que se ha evidenciado una ligera reducción en las cifras, pues en el 2018 se registró un porcentaje de 44.1% de menores piuranos con anemia, para la especialista “el porcentaje actual de todas maneras genera un problema de salud pública”, sobretodo teniendo en cuenta que durante la pandemia se redujo la entrega de suplementos y la vacunación de gestantes y menores de un año. 

AUDIO>>> 

Frente a esta problemática, Ríos Núñez invocó a las autoridades regionales y locales buscar estrategias para continuar con la atención de la primera infancia. Es decir, que se recupere la atención en los centros de salud y se aseguren los controles, vacunas, suplementos para gestantes y menores. Asimismo, que se evalúe la apertura flexible y voluntaria de los centros de cuidado y las escuelas para aliviar el desarrollo socioemocional que se ha visto afectado tanto de los niños como de los padres de familia. 

AUDIO>>> 

SIREPI congelado

Para el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Víctor Palacios Córdova, la preocupante cifra de niños y niñas piuranos con anemia refleja los problemas políticos y técnicos de los sectores responsables de trabajar en este tema. 

AUDIO>>> 

Pese a la ligera reducción en las cifras de anemia en la primera infancia, a comparación del 2018, Palacios Córdova remarcó que actualmente la región se mantiene cerca del 50%. Por ello, recomienda un trabajo articulado entre los sectores de educación, salud, gobiernos locales y el gobierno central, teniendo en cuenta el  Sistema Regional de la atención a la Primera Infancia (SIREPI), a cargo del Gobierno Regional de Piura.  

“Hay un sistema regional para atender a la primera infancia, es el SIREPI, que debería articular a todos los sectores e instituciones que tienen responsabilidad en este tema, sin embargo, hay poca capacidad de gestionar esta articulación para que trabajen con una intervención más integral”, enfatizó.  

El coordinador de la MCLCP considera que el SIREPI actualmente “está en la congeladora”, pues no cumple su rol para trabajar todos los temas que afectan a la primera infancia. Recordó que desde el 2007 – 2008 se cuenta con un presupuesto para atender a la primera infancia, sin embargo, no se logra una buena articulación para ejecutar políticas que sean aplicables a la realidad de nuestro territorio. 

AUDIO>>> 

Cutivalú dialogó con la coordinadora del Sistema Regional de atención a la Primera Infancia, Deisy Zapata Calle, quien descartó que el SIREPI se encuentre “congelado” pues asegura que la ligera reducción de 0.6% en las cifras de anemia pese al contexto de la pandemia, se debe al importante trabajo de articulación. 

“Es en base al trabajo articulado que venimos impulsando que nos ha permitido que a pesar del escenario de pandemia, las cifras de anemia no se han disparado sino más bien se han reducido, no mucho, pero al menos estamos en el cuadro de los que no han subido”, enfatizó. 

AUDIO>>> 

Zapata Calle remarcó que una de las primeras acciones para mejorar la atención de la primera infancia ha sido fortalecer el SIREPI, además de preparar un plan de trabajo conjunto junto los equipos de monitoreo para mantener un seguimiento continuo de los servicios públicos como salud, educación, vivienda. 

AUDIO>>> 

La primera infancia no debe dejarse de lado

El Sirepi nació desde un proceso participativo que incluyo a varias instituciones, lideradas por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en coordinación con los miembros de Agenda Educativa Regional (AER). Este trabajao fue sistematizado por el educador José Luis Calle Sosa.

Para Ortelia Valladolid Bran, especialista en políticas públicas, este sistema se creó para articular a todas las instituciones del territorio del nivel regional, provincial, local y comunitario, para concertar acciones en beneficio de la primera infancia, bajo la dirección del Gobierno Regional de Piura. Sin embargo, considera que en la actual gestión no se cumple con las funciones para la atención de la primera infancia.

“Tendría que estar el Midis, el sector educación, también el ministerio de la mujer y la policía, todas las instituciones que tengan que ver con este grupo etario. Además, deben tener un plan articulado y estratégico que permita saber dónde están ubicadas cada institución”, enfatizó. 

AUDIO>>> 

La estructura de organización del SIREPI contempla un Equipo Técnico Regional y un Comité Regional de atención a la primera infancia. Sin embargo, durante la presente gestión del gobernador Servando García Correa, hay una inacción que no fortalece el funcionamiento de tan importante espacio a favor de la primera infancia de la región.

Congresista César Revilla propondrá sesión descentralizada de Comisión de la Reconstrucción en el Bajo Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here