Piura es declarada en emergencia pero no hay dinero para atender daños

El pleno del Consejo Regional aprobó por unanimidad la declaratoria de situación de emergencia para toda la región Piura por un plazo de 45 días. Esto debido a los daños ocasionados por las lluvias en diferentes puntos de la región, pero principalmente en las provincias alto andinas de Huancabamba, Ayabaca y Morropón.

enemeregencia

También se acordó encargar a la Comisión de Fiscalización y a la Secretaría Técnica Anticorrupción, realicen las acciones de fiscalización y vigilancia de las adquisiciones de bienes, servicios o ejecuciones de obras que se requieran en el marco de la declaratoria de situación de emergencia, teniendo en cuenta que esta emergencia exonera de los procesos de adquisición al gobierno regional.

Inicialmente se requiere 25 millones de soles para atender a la población afectada, sin embargo no hay dinero en efectivo en las arcas del Gobierno regional. El gerente general, Pedro Mendoza, explicó que gestionan ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de estos recursos. Estiman que la próxima semana recién se haga efectiva dicha transferencia.

Participaron de esta sesión extraordinaria, los ocho consejeros regionales. Aquí, el gerente general del Gobierno regional, Pedro Mendoza Guerrero, el secretario técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú, y el jefe de Asesoría jurídica, Luis Núñez, sustentaron técnica y legalmente el pedido de emergencia para Piura.

BALANCE DE DAÑOS EN LA REGIÓN

Durante la exposición que realizó el secretario técnico del COER, Eduardo Arbulú, dando a conocer el informe que sustenta el pedido de declaratoria de emergencia, se detalló que 38 colegios de la región se han afectado debido a las lluvias (2 de ellos están inhabitables, y uno ha colapsado).

También informó de los daños que se registran en 105 rutas o trochas carrozables que  intercomunican a un total de 408 caseríos de las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca.

Respecto a los cultivos afectados por las precipitaciones, el funcionario regional dio a conocer que 165 hectáreas se han perdido y 663 han sido afectadas parcialmente en toda la región.

Agregó que entre las provincias de Morropón y Paita se registran 8 mil 592 personas damnificadas y 17 mil 926 personas afectadas.

eduardoarbulu

SIN DINERO

El gerente general del Gobierno regional, Pedro Mendoza explicó que esta declaratoria permitirá hacer gastos inmediatos con el presupuesto de la región. Sin embargo dijo que a pesar de haber presupuesto, no hay liquidez, es decir no hay dinero en efectivo para hacer las compras.

“No se puede hacer compras, mientras no hay liquidez…el Gobierno Regional no dispone de dinero efectivo, solo disponemos de presupuesto en papel”, manifestó Mendoza.

Estimó que la semana que viene puedan lograr la transferencia de recursos por parte del MEF.

Mendoza Guerrero dijo que el MEF les ha dicho que solo usen dinero del canon, pero esto no alcanzaría para atender la emergencia. Explicó que por concepto de canon, la región sólo ha recibido hasta la fecha 2 millones de nuevos soles, de los cuales la mitad se ha utilizado en los primeros meses para atender a las poblaciones afectadas por la sequía.

Finalmente puso como ejemplo que actualmente requieren de 5 mil galones de combustible, que sí puede comprar el Gobierno regional. Sin embargo ya no habría más dinero para los 50 mil galones que en total se necesitan, por lo que presionarán ante el MEF, presentando los informes y la declaratoria de situación de emergencia, para que se haga la transferencia de dinero y poder atender a la región cuanto antes.

pedromendoza

1 COMENTARIO

  1. El bajo Piura especialmente el distrito de Cura Mori las defensas del río piura empezaron a desbordarse en la zona de Chato son los moradores que apoyan colocando sacos de tierra para evitar más daños en los cultivos.
    Lamentable por falta de Prevención de los gobiernos regionales quemada hicieron por encausar el río. Tanto dinero destinado para tal fin y no se ve ninguna obra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí