Así se distribuirá los 7 millones para obras de rehabilitación y reconstrucción en Piura

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó la versión final del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios aprobada por el Consejo de Ministros, donde compromete S/ 7,541 millones para obras de prevención, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada que dejó el fenómeno de El Niño costero en Piura. 

En ese sentido, “el 42% del presupuesto asignado se orientará a reconstruir con cambios las carreteras, caminos y puentes afectados (S/ 2,401 millones), 19% para locales escolares (S/ 1,070 millones), 10% para establecimientos de salud (S/ 562 millones), 10% para saneamiento (S/ 546 millones), 8% para agricultura (S/ 451 millones), 6% para pistas y veredas (S/ 348 millones), 5% para viviendas (S/ 317 millones)”, detalló Pablo de la Flor, director ejecutivo de la ARCC.

El Plan también ejecutará acciones de prevención por S/ 1,845 millones en esta ciudad norteña, cuyas principales intervenciones contemplan labores inmediatas de solución definitiva de los ríos Piura y Chira, así como el control de deslizamientos en las quebradas Yapatera, Carneros, Río Seco, Pariñas y La Manuela.

Como se recuerda, la versión para consulta del Plan fue presentada a nivel nacional el pasado 17 de agosto, en el cual se estimaba un presupuesto de S/ 6,656 millones para Piura y, que con los comentarios y solicitudes de las autoridades, hoy se ha logrado consensuar un incremento de 13%.

De esta manera, el Plan ayudará a que las familias afectadas y damnificadas recuperen su bienestar y puedan afrontar mejor los futuros desastres, reactivando así las economías regionales.

Cambios y Reactivación

 Las obras se construirán usando mejores materiales de acuerdo a estándares más exigentes, con el objetivo de reforzar su resiliencia y estar mejor preparados para enfrentar los desafíos que planteen futuros eventos climatológicos extremos.

 Las inversiones a ejecutarse por cuenta del Plan el próximo año generarán 150,000 puestos de trabajo en las regiones, triplicando el número de plazas promedio de los últimos años. De este modo, se contribuirá significativamente a reactivar las economías de las zonas más afectadas por El Niño costero, incrementando en 11% el PBI de las regiones y generando una cultura de prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí