ARCC reafirma asistencia técnica a nuevas autoridades de Piura para agilizar ejecución de obras

Composición Cutivalu.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rosmary Cornejo Valdivia, indicó que se va brindar asistencia técnica a las autoridades de Piura para agilizar la ejecución de obras en esa región. 

“En mis primeros días de gestión recibí alcaldes y el 90% expresó su preocupación por que no encontró información en sus municipios. La ARCC tiene toda la información y brindaremos la asistencia técnica necesaria”, señaló ante la Comisión multipartidaria de seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, del Congreso de la República.

En este sentido, informó en detalle que la ARCC, desde el 2017 hasta la fecha, ha destinado a Piura más de S/ 8 mil 384 millones para el desarrollo de obras de saneamiento, transporte, agricultura, educación y salud. Del monto financiado se ha ejecutado S/ 6,673 millones, equivalente al 80%.

En articulación con las entidades ejecutoras, se culminó con 1,567 intervenciones, que representan un avance de 68%. Entre los proyectos se tiene 647 del sector construcción, vivienda y saneamiento; 444 de agricultura; 284 locales escolares; 190 de transporte y 2 establecimientos de salud. 

Además, se cuenta con 750 intervenciones por implementar. En este grupo, destacan 322 obras en ejecución y 154 en proceso de contratación. 

La ARCC, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, ha orientado una inversión de S/ 5,097 millones para 29 colegios, 8 establecimientos de salud, 4 drenajes pluviales, 1 Sistema de Alerta Temprana, entre otros proyectos con altos estándares de calidad. 

Avances en Paita

Desde el auditorio municipal, la titular de la ARCC recordó que del 2017 a la fecha se ha destinado S/ 350 millones para la provincia de Paita, de lo cual se ha ejecutado S/314 millones, que representa un 90% En lo que respecta al 2022, la ejecución alcanzó el 100%

Asimismo, se han culminado 75 intervenciones: 44 en el sector construcción, vivienda y saneamiento; 24 en transporte; 4 en colegios y 3 en agricultura.  

Por su parte, el subdirector regional de la ARCC en Piura, Cristopher Parodi, detalló la situación de cada una de las obras de reconstrucción. Refirió sobre el estado de 10 proyectos en pistas y veredas, 9 en transporte, 7 en saneamiento, 3 en agricultura y 2 obras en educación. 

En relación al drenaje pluvial de Paita, explicó que fue adjudicado en diciembre del 2022, por lo que se estima que el diseño esté listo en 1 año para posteriormente iniciar la ejecución que tomará 30 meses. 

Denuncian que empresas vinculadas al Sodalicio talan más de mil hectáreas de árboles en terreno judicializado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí