Año Nuevo: Conoce cómo denunciar el uso o venta de pirotécnicos no autorizados

Sucamec dio a conocer que solo hay siete ferias con autorización para vender productos pirotécnicos a nivel nacional.

A pocos días de las celebraciones por Año Nuevo, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier venta o almacenamiento de pirotécnicos ilegales a fin de evitar accidentes o pérdidas irreparables.

Si eres testigo de la venta ilegal de productos pirotécnicos, puedes reportar de manera directa, sencilla y anónima a Sucamec mediante el aplicativo móvil de la institución, llamando al número 412 0000 o escribiendo al correo [email protected]

¿Cómo denunciar?

  •  Abre el aplicativo e ingresa a la pestaña Reporte pirotecnia ilegal
  • Luego aparecerá un mapa de ubicación que muestra en tiempo real el lugar donde te encuentras  En caso no te estés donde se realiza la venta ilegal, solo arrastra la pantalla y selecciona la dirección.
  • Por último, escribe la dirección del lugar, referencia y una breve descripción del reporte.

Una vez que Sucamec recibe la denuncia inmediatamente se coordina la ejecución de los operativos y el decomiso de los productos.

Asimismo, la institución resaltó que el uso de pirotécnicos ilegales o artesanales pueden causar incendios, lesiones, quemaduras, contaminar el medio ambiente, afectar a las mascotas y provocar ansiedad en los bebés, niños, mujeres en etapa de gestación y adultos mayores.

Las personas con problemas de salud, sensibilidad auditiva y aquellos que tienen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o en situación de autismo también están en riesgo.

Lugares de ventas autorizados 

Sucamec dio a conocer que solo hay siete ferias con autorización para vender productos pirotécnicos a nivel nacional.

  • Lima: En el jirón Marañón N° 757 (Rímac) y en la avenida Alfredo Mendiola, cuadra 57 (Panamericana Norte), cruce con la avenida Universitaria, en Los Olivos.
  • Piura: En la explanada del estadio «Campeones del 36», Sullana.
  • Lambayeque: estacionamiento del parque zonal, avenida Miguel Grau, cuadra 16.
  • La Libertad: Panamericana Norte, bloque I Moche, Trujillo.
  • Loreto: En la avenida Mariscal Cáceres N° 1101, Iquitos.
  • Arequipa: puerta N.° 4 del Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas.

La institución advirtió que está prohibida toda comercialización de pirotécnicos en las otras 19 regiones del Perú, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal de estos productos que no han pasado los controles y representan un peligro tanto para quienes lo adquieren como para quienes habitan en los alrededores de los lugares de venta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí