[EDITORIAL] Aniversario de Cutivalú

Wilmer Fernández, director de Cutivalú
Wilmer Fernández, director de Cutivalú

Por: Wilmer Fernández – Director de Cutivalú

Los medios de comunicación surgieron con una enorme potencialidad para el desarrollo de las sociedades y para la construcción de democracias arraigadas en las identidades de las comunidades. El descubrimiento de la televisión y de la radio en el siglo pasado generó una enorme expectativa social, sobre todo, por la capacidad de llevar entretenimiento, información y educación a todos los rincones del mundo.

Se pensó que estos medios de comunicación iban a democratizar los conocimientos existentes y a fortalecer, por tanto, la ciudadanía de hombres y mujeres en todo el planeta. La televisión se convirtió en el medio por excelencia en los centros urbanos y la radio llegó a todos los rincones de las naciones.

En este contexto, en 1986 nació radio Cutivalú, impulsado por los sacerdotes jesuitas en la región Piura. Asumió la misión de comunicar, educar y evangelizar a los pueblos del norte del Perú. Cutivalú nació como una radio educativa con un proyecto de comunicación popular, es decir, un medio de comunicación que da voz a los pueblos, sobre todo a las poblaciones más vulnerables. Radio Cutivalú nació para ser un medio de comunicación para los vulnerables del Perú.

En el transcurso de estos años, gracias a excelentes comunicadores/as, periodistas, corresponsales  y otras personas con vocación de servicio que pasaron por la radio, Cutivalú ha sabido mantener esa misión de hacer comunicación para la transformación social del País. En la región de Piura se ha convertido en un actor social que contribuye fervientemente en la construcción de una cultura de paz, con una sociedad con equidad entre hombres y mujeres, que ejercen ciudadanía responsable con el bienestar de los otros y del cuidado del medio ambiente. Esto a pesar de que las tendencias de la mayoría de los medios de comunicación de naturaleza comercial fueron abandonando esa potencialidad para desarrollar una sociedad democrática y se impusiera el criterio más bien comercial de la información que se brindara a la población.

Mientras la mayoría de los medios de comunicación de cobertura nacional se convertían en medios de manipulación de la opinión pública al servicio de los poderes económicos y políticos, Cutivalú ha sabido mantener su línea editorial en favor de la gente.

Cutivalú, hoy es más que radio. Ha sabido adaptarse a la evolución de las tecnologías de comunicación. Nació como Radio AM orientada a la región de Piura. Luego, incorporó la FM con mejor sonido para la ciudad de Piura. Con la llegada del Internet incorporó la radio por Internet y por aplicativo móvil. Asimismo, incorporó en su plataforma de comunicación a las redes sociales.

Actualmente, todo ese trabajo de comunicación es enriquecido por proyectos de desarrollo social que promueven redes de mujeres empoderadas. Hoy va camino a ser una multiplataforma de comunicación. En fin, este proceso evolutivo de Cutivalú no ha sido fácil, pues siempre hay dificultades, las cuales ha sabido superar gracias a la capacidad de resiliencia de su equipo de comunicadores y comunicadoras.

Sí, efectivamente, muchas cosas fueron cambiando, sin embargo, su esencia comunicacional, su ADN no cambió. Sigue siendo un medio de comunicación popular que da la voz a las poblaciones vulnerables de las comunidades de Piura. Todos los contenidos que produce actualmente tienen la intención de generar cambios en la sociedad en general.

Orientan su trabajo cuatro ejes temáticos: 1) democracias y ciudadanía, para seguir siendo un actor que aporta al desarrollo de la democracia peruana, 2) Equidades de Genero con la finalidad de erradicar toda forma de violencia entre hombres y mujeres, 3) Ecología integral para promover el cuidado del planeta y 4) eje pastoral, a través del cual aporta al desarrollo espiritual de la población de Piura y del Perú.

Este jueves 24 de octubre, Cutivalú cumple 38 años como medio de comunicación que irradia desde Piura al Perú entero un proyecto de comunicación popular que busca la transformación social del Perú.