Concesiones mineras amenazan el 80 % de los páramos de Ayabaca, afirma dirigente

Con marcha pacífica, Ayabaca y Huancabamba exigirá la nulidad de 18 concesiones mineras Foto: Cutivalú
Foto: Cutivalú

Lenes Chanta Jiménez, alcalde delegado del centro poblado Ania en la provincia de Ayabaca, advirtió que las concesiones mineras están poniendo en peligro el 80% de los páramos en Ayabaca, afectando no solo a las comunidades locales, sino a toda la región de Piura.

«No solo nos afecta a las comunidades de Yanta o Ayabaca, sino también nos afecta a toda la región Piura porque nosotros en nuestra zona de Yanta son más de 75 lagunas y el 80 % de páramos que aún están amenazados por este proyecto minero Río Blanco y que ya tenemos grandes conflictos. Incluso, tenemos hasta muertos por este conflicto», alegó.

El dirigente señaló que ningún proyecto minero tuvo una consulta previa con la ciudadanía, por lo que también exigen la nulidad de las concesiones mineras de Ayabaca y Huancabamba.

«Nosotros somos agricultores y rechazamos totalmente este proyecto minero, no solamente rechazando, sino también denunciado que este proyecto minero [Río Blanco] nunca tuvo consulta previa con la población y eso se lo hemos dado a conocer a las autoridades. En el 2007, hubo una consulta vecinal entre Ayabaca, Huancabamba, Pacaipampa y Carmen de la Frontera y se le 95 % dijo NO a la minería. Lo hemos rechazado para impulsar la agricultura. No solo lo rechazamos sino pedimos la anulación de las concesiones mineras», precisó Chanta.

Congreso regional

En este contexto, Chanta informó que, este 26 de octubre, se realizará el I Congreso Regional por la defensa de los páramos y las cuencas hidrográficas, en el que participarán agricultores, agricultoras e integrantes de la sociedad civil de Ayabaca, Huancabamba y del Medio y Bajo Piura.

Este congreso busca unir y enlazar a las comunidades del Alto, Medio y Bajo Piura, involucrando a agricultores y miembros del mercado, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia del agua. «De allí nace la idea de unir, enlazar el Alto, Medio y Bajo Piura, con los agricultores, con los hermanos del mercado, con toda la población para que conozcan de dónde sale el agua. Vendrá gente del Bajo Piura que conocerán que, realmente, el agua sale desde aquí», precisó.

Chanta también destacó la necesidad de mejorar la infraestructura agrícola, solicitando canales de irrigación y riego tecnificado para potenciar la producción de caña de azúcar y café. Sin embargo, lamentó que hasta ahora estas demandas no hayan sido atendidas.