Amotape: población sin agua porque Caña Brava colocó compuerta en canal que los abastecía

(Foto referencial)

Los pobladores de los caseríos de Monte Lima, Tamarindo, El Tambo, Amotape, en Paita se encuentran indignados y denuncian, a través de Cutivalú, que la empresa Caña Brava colocó una compuerta en el canal norte del río Chira y ahora la población no puede abastecerse de agua ni regar sus cultivos. 

Uno de los pobladores afectados, Deivy Yovera, sostiene que los pobladores de las distintas zonas afectadas intentaron retirar la compuerta pues indican que la empresa no tiene la autorización del Proyecto Especial Chira – Piura, sin embargo  fueron atacados con perdigones por parte de un contingente policial. 

“Hemos venido una parte de la población para desinstalar esa compuerta pero nos han tratado fatal, tenemos una persona herida por los perdigones que nos han tirado, a un joven le han perforado la pierna y tenemos evidencia con videos”, manifestó Deivy Yovera.

AUDIO>>> 

Según el poblador, la empresa Caña Brava pretende retener el agua del canal para llenar sus pozos de agua y regar sus cultivos de caña. “No les interesa el agricultor ni los pueblos, sólo les interesa sus propios beneficios, el pueblo de Monte Lima no tiene agua, están comprando el agua a 12 soles el cilindro”, manifestó a Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Al respecto, la empresa Caña Brava, emitió un comunicado donde señala que la compuerta instalada tiene los permisos de la Autoridad Local del Agua (ALA)

“Esta construcción es completamente legal y reemplaza a un represo rústico instalado desde hace 10 años en el mismo lugar, el cual debido a su infraestructura desgastada ponía en riesgo al personal a cargo de su operación. Es la Autoridad Local del Agua-ALA quien solicita y autoriza esta obra según consta en la resolución administrativa N°005-2008-G.R.-Piura-420010-AACH-ATDRCH”, se lee en el documento. 

Premier descarta autorización a los Gobiernos regionales para comprar vacunas contra la Covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here