En entrevista exclusiva con Cutivalú, la primera ministra Violeta Bermúdez Valdivia informó que se ha establecido por decreto supremo que los Gobiernos Regionales que encuentren discrepancia entre las medidas establecidas por el Gobierno Central y la realidad del avance de la covid, deben comunicarse con la Presidencia del Consejo de Ministros para hacer una evaluación conjunta y, de ser necesario, decidir nuevas medidas para la región que lo solicite.
“Estamos en un momento de crisis sanitaria económica, por lo tanto, cualquier sugerencia o precisión, la tendremos en cuenta”, señaló.
Según explicó, el desfase de las cifras de muertes y contagios a nivel regional, se debe a un retraso de entre dos o tres días en la llegada de información hasta el Ministerio de Salud, además de deficiencias en los sistemas de información, que “no son necesariamente los más idóneos”.
AUDIO>>>
Categorías a nivel regional
La primera ministra también explicó a Cutivalú que todas las regiones tienen altos niveles de riesgo, prueba de ello es que ninguna se ubicó en la categoría de “riesgo moderado”. Sin embargo, Piura fue declarada en el nivel más bajo, teniendo en cuenta, como ya lo había señalado el director regional de salud, José Nizama Elías, la disponibilidad de camas de hospitalización y camas UCI, además del nivel de contagio de cada zona.
“La diferencia entre alto y muy alto es sutil, lo grave es pasar de alto a extremo, como es el caso de Lima, donde tenemos que adoptar medidas más restrictivas en cuanto a la circulación de las personas porque se ha demostrado que a mayor circulacion, más contagios y eso es lo que queremos prevenir”, destacó.
AUDIO>>>
Cuarentenas focalizadas
Violeta Bermúdez Valdivia comunicó en exclusiva con Cutivalú que el Gobierno Central está buscando medidas “alternativas” a la cuarentena estricta, teniendo en cuenta la situación económica de la población. Por ello, explicó que se está aplicando una “cuarentena inteligente”, en que los ciudadanos puedan pasar el mayor tiempo posible en casa sin tener que dejar sus trabajos o salidas de urgencia.
“Si bien sería idóneo que nos quedáramos en nuestros domicilios, tambien somos consisted de la situación de las familias y estamos buscando formas alternativas de de cuarentena que no sean tan estrictas, recordemos que más del 70% de nuestra población tiene empleos informales o son trabajadores independendientes”, destacó Bermúdez.
La primera ministra hizo esta aclaración teniendo en cuenta la propuesta del Colegio Médico de Piura sobre establecer cuarentena focalizada en las provincias y distritos con mayor nivel de letalidad por la covid. Sin embargo, indicó que las autoridades del Gobierno Central ya se han reunido con los representantes del Colegio Médico de cada región y están evaluando cuarentenas focalizadas en coordinación con las autoridades locales, teniendo en cuenta el progreso durante estas semanas. “Aún es muy difícil hacer estos cercos epidemiológicos, hay lugares donde es posible y otros donde no, entonces, hay que ir adaptándose”, sostuvo.
AUDIO>>>
Premier descarta autorización a los Gobiernos regionales para comprar vacunas contra la Covid