Amnistía Internacional exige a candidatos explicar cómo defenderán los derechos humanos

Imagen: Cutivalú

Una de los cuestionamientos a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori es explicar sus propuestas desde el punto vista técnico. Es decir, que digan cómo cumplirán las promesas dadas hasta ahora. Sin embargo, hay un punto que a Amnistía Internacional le preocupa: hasta el momento, ninguno de los dos candidatos ha ofrecido propuestas claras sobre la defensa de los derechos humanos en un eventual gobierno suyo.

La directora de incidencia de Amnistía Internacional en Perú, Sonia Paredes Palma, pidió a ambos candidatos explicar cómo defenderán los derechos humanos en caso uno de ellos llegue a la presidencia del Perú. Paredes señala que en los planes de gobierno sólo muestran algunas generalidades pero no son claras sus posturas ante los derechos humanos tan vulnerados en nuestro país, sobre todo durante la pandemia.

Imagen: Cutivalú

“Nos preocupa que dentro de las dos propuestas políticas de ambos candidatos no encontramos un discurso claro del cumplimiento de los derechos humanos de todos y todas. En los planes de gobierno vemos algunos pequeños avances, pero grandes retrocesos en derechos como los de la mujer”, señala Paredes en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO>>>

En ese sentido, agregó que otra de las preocupaciones es que ambos candidatos no han sido claros en sus propuestas para fortalecer los organismos e instituciones defensora de los derechos humanos como la Defensoría del Pueblo o el Tribunal Constitucional. A eso se suma, el compromiso de ambos candidatos de respetar la adscripción del Perú a organismos internacionales que también velan por los derechos humanos como la Corte Interamericana, y a los cuales, la población peruana pueda acudir si ve vulnerado sus derechos en el país.

AUDIO>>>

Sonia Paredes Palma recordó que en los últimos años en nuestro país muchos derechos humanos han sido vulnerados, sobre todo, durante esta pandemia, como por ejemplo, el de la salud, la no violencia hacia la mujer y la educación sexual integral. De ahí la urgencia de que ambos candidatos marquen una posición clara sobre este tema.

Persiste riesgo de que la planta de oxígeno del Hospital de Sullana deje de funcionar