Amnistía Internacional considera que condena a Salinas no garantiza la libertad de expresión

El periodista Pedro Salinas fue condenado a un año de prisión suspendida y al pago de 80 mil soles por reparación civil a favor del arzobispo José Antonio Eguren, por difamación contra el sacerdote del Sodalicio.

La directora de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro, lamentó a través de Cutivalú, esta condena porque considera que atenta contra la libertad de expresión en nuestro país.

Condenan a un año de pena suspendida a periodista Pedro Salinas

Navarro también cuestiona que se utilice el sistema penal para los casos de difamación, y no la vía civil. “Ya desde el derecho internacional la propia comisión de DDHH ha sostenido que estos procesos tienen que ser por la vía civil y no por la penal, precisamente para garantizar la libertad de expresión”, dijo.

La preocupación crece para Amnistía Internacional por considerar esta condena al periodista Pedro Salinas un mal precedente en este tipo de casos donde se denuncia una presunta difamación.

Marina Navarro aseguró que continuarán observando el caso para evaluar si se trata de un hostigamiento o de querer silenciar las denuncias de graves abusos como los cometidos por el Sodalicio y que han sido denunciados por el periodista Pedro Salinas junto a su colega, Paola Ugaz.