Tras dos años de paralización hoy se reiniciaron los trabajos en el Alto Piura

La mañana de hoy se firmó en Canchaque el acta que certifica el inicio de los trabajos del saldo de obra del primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) que ejecutará el consorcio Obrainsa- Astaldi.

Participaron de la ceremonia la vicepresidenta Marisol Espinoza, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, el representante de la empresa Obrainsa – Astaldi y el presidente del Frente de Defensa del Alto Piura, Monseñor Daniel Turley.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, indicó que el objetivo del Proyecto Alto Piura es traer bienestar a los agricultores de la región. Resaltó que a diferencia del 2010 ahora se reinicia la obra con un expediente técnico que garantice la calidad de los trabajos.

Agregó que están trabajando con ProInversión para elaborar los estudios de pre-inversión del II, III y IV componente, con la finalidad de que se trabajen paralelamente al túnel y la presa.

EN JULIO

El gerente del PEIHAP, Alberto Joo Chang, informó que los trabajos del primer componente consisten en la construcción del túnel de trasvase y la presa tronera sur, con una inversión de 474 millones de soles y un plazo de ejecución de 5 años.

A ello se suma el costo de supervisión de la obra a cargo del Consorcio Supervisor Hidráulico, por un monto referencial de 35 millones de soles.

Joo Chang recalcó que ahora mismo el consorcio ejecutor inicia los trabajos con la instalación de los campamentos tanto para su personal de planta y de campo, como para la maquinaria que usará en los trabajos.


alto piura joo

Estima que a más tardar en julio o agosto se inicien los trabajos en sí del túnel de trasvase. Mientras que la construcción de la presa tronera se iniciaría al segundo año de la obra.

El funcionario regional detalló a Cutivalú que la empresa iniciará la obra con dos frentes de trabajo: uno ubicado a la entrada de Huancabamba y el otro, en la zona de Cashapite.

Mientras tanto, en Canchaque, se ubicarán las oficinas administrativas, tanto de la empresa encargada del primer componente, así como los encargados de la supervisión.

El representante de Obrainsa- Astaldi, Mateo Bordini, garantizó la calidad en los trabajos del Alto Piura. Recalcó que cuentan con la experiencia en construcción de túneles a nivel mundial. En el Perú, recordó que este sería el cuarto túnel que construyen.

obrainsa gerente

Por su parte, la vicepresidenta y congresista Marisol Espinoza calificó el inicio de estos trabajos como un segundo inicio del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, donde espera que no haya ningún tipo de retroceso ni se cometan los errores del pasado para que en 5 años sea entregada.

De la misma opinión fue Monseñor Daniel Turley, presidente del Frente de Defensa del Alto Piura, quien tras oficiar una misa por el buen reinicio de la obra, pidió que la obra beneficie al Alto Piura y a la sierra. Hizo un llamado a los empresarios de Obrainsa- Astaldi para que genere fuentes de trabajos en al gente de la zona de influencia.