Serfor libera a pacazos y pericos decomisados en bus interprovincial

El personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, liberó a 200 pacazos (Iguana iguana) y 15 pericos esmeraldas (Forpus coelestis), en las instalaciones del parque ecológico municipal Kurt Beer en la ciudad de Piura. 

Los especímenes fueron rescatados la tarde del último miércoles, gracias a una intervención conjunta con efectivos de la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú y el personal de Aduanas en las inmediaciones del peaje Bayóvar en la carretera Piura – Chiclayo.

Se encontraban hacinados en 3 pequeñas cajas de carbón en la bodega de un ómnibus de transporte interprovincial de la empresa Flores Hermanos, procedente de la provincia de Sullana con destino a la ciudad de Lima.

serfor pericos 2

Tras la recuperación, los especialistas de la ATFFS Piura y un médico veterinario certificaron su buen estado de salud, por lo que se procedió a su liberación en el parque ecológico Kurt Beer, que se ubica en el sector Sur Oeste de la ciudad de Piura y al que se le considera el único pulmón natural de Piura de 75 hectáreas, con una importante área de bosque seco.

Las aves y los reptiles rescatados son especies de fauna silvestre propios de los bosques secos del norte del país, en donde se cazan de manera ilegal e irracional, para luego trasladarlos a la ciudad de Lima, donde se comercializan ilícitamente.

serfor pacazos

 El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, exhortó a la población no ser parte del problema, y evite comprar animales de procedencia ilegal, con ello contribuirán a disminuir el comercio y tráfico ilegal de la vida silvestre.

También pidió se denuncie el comercio ilegal de fauna silvestre, porque conservar la vida silvestre en sus hábitats originales permitirás que las personas, los ecosistemas y que el planeta se beneficie.

Fotos: Serfor