Agricultores critican que ministro de Economía busque reactivar proyecto minero Río Blanco

Difusión

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, cuestionó que el ministro de Economía, Alex Contreras, busque reactivar la economía dando licencias al proyecto minero Río Blanco, en Huancabamba.

El dirigente manifestó que permitir que Río Blanco inicie su actividad minera, sólo generará destrucción en las fuentes de agua de la región Piura. Por ello, calificó al titular del MEF como «irresponsable».

“Preocupante es que este señor ministro [de Economía], de manera tan irresponsable, esté hablando, de nuevo, de volver con el tema de Río Blanco. Vale decir, destruir la laguna del Shimbe y otras zonas, prácticamente dejando sin agua a Huancabamba”, manifestó, contrariado el dirigente.

Asimismo, Adrianzén advirtió que realizarán una mayor vigilancia del reinicio de estos proyectos que pondrían en riesgo el medio ambiente. Además, reiteró que el ministro Alex Contreras cometería una locura si persiste en “tocar” las aguas del Huancabamba, so pretexto de una reactivación económica para el país.

“Tal y conforme el ministro [del MEF] sigue planteando, será una locura, porque es una locura ‘tocar’ la laguna del Huancabamba. Es una locura para nosotros los altopiuranos y para quienes sentimos que el agua se puede malograr”, expresó firmemente.

El presidente de la Junta de Usuarios también recalcó que la actividad minera sólo generará destrucción de las fuentes naturales de agua para consumo humano y de otras actividades, que también generan economía.

“Cualquiera puede salir a contradecir ‘pero la minería genera plata’. Pero, oigan, un momento. La minería que se quiere desarrollar en Piura, es precisamente, en el epicentro donde produces agua para la vida huma y más zonas”, advritó Adrianzén.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dio estos controvertidos anuncios para explicar que, a través del “Plan Unidos”, iniciarán un “shock de inversiones”, en el que destrabarían proyectos mineros, como el cuestionado proyecto Río Blanco.

«Tenemos que generar shock de mejora en la gestión de licencias de construcción que permita que los proyectos de inversión puedan avanzar (…). No podemos hablar de destrabar proyectos sin destrabar los referidos a minería. Esta es la agenda por la que vamos a apostar, que va para el 2024 y 2025. Los grandes proyectos que tenemos que acelerar son La Granja, Galeno, Río Blanco, Los Chancas, entre otros», añadió.

Por: Oscar Altamirano