Más de 12 mil estudiantes del UNP piden regresar a clases y fin de la huelga docente

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura piden el retorno a clases y la culminación de esta medida para no ser perjudicados en sus labores académicas, esto a casi dos meses de la radicalización de la huelga nacional de docentes universitarios.

Esta medida de protesta indefinida afecta a más de 12 mil estudiantes, pues se han visto perjudicados a nivel académico y profesional.

Asimismo, el vicepresidente de la Federación Estudiantil de la UNP, Ray Raymundo Huachillo, detalló que los más afectados con la huelga de maestros son los alumnos que provienen de otras ciudades están subsistiendo con dinero más allá de su presupuesto. Entre sus gastos extra figuran el alquiler de cuartos y alimentación en el tiempo de huelga.

Nuestro pedido es el retorno a clases, entendemos el pedido de los docentes, pero no avalamos sus decisiones radicales, pedimos que se respete la ley la continuidad educativa y que se respete nuestro derecho para que podamos retomar a clases ya que afecta a nivel académico, profesional y económico”, expresó Huachillo.

El dirigente estudiantil, precisó que han tenido diálogo con los docentes en donde se han comprometido en retomar a clases; sin embargo, esto no se ha concretado.

En otro momento, Raymundo Huachillo detalló que el ciclo académico no se perderá pero que se podría aplazar y esta situación podría afectar a los estudiantes que llevan en verano horas de prácticas. 

Pedidos de los docentes

Vale mencionar, que cerca de mil docentes de la Universidad Nacional de Piura se encuentran acatando la huelga indefinida, esto significa que el 80% de académicos han suspendido sus labores para exigir al Ejecutivo mejorar su situación laboral.

Entre sus pedidos está el aumento de sueldos, mayor presupuesto para las universidades públicas, cumplimiento de la homologación acorde a la Ley universitaria, entre otras demandas.

Por: Florinda Herrera

Agricultores critican que ministro de Economía busque reactivar proyecto minero Río Blanco