«Algunas veces las mujeres son más machistas que los varones»

Así opinó la especialista Celeste Rosas Muñoz, asesora del Ministerio de Educación.

Celeste Rosas Muñoz, asesora del Ministerio de Educación. (Foto: Cutivalú)

La implementación del enfoque de género en el currículo nacional es una política de Estado implementada por el actual gobierno, que busca un trato de igualdad y respeto entre varones y mujeres, enseñado desde las escuelas.

La asesora del Ministerio de Educación (Minedu) Celeste Rosas Muñoz señaló que el currículo es la herramienta central del sector y necesita adecuarse cada cierto tiempo a la realidad, mejorando las condiciones de enseñanza.

LEER MÁS | Enfoque de género es herramienta contra el machismo y la violencia contra la mujer

“El currículo nacional tiene unos lineamientos transversales que pretenden lograr una convivencia de respeto y con igualdad de condiciones y oportunidades entre varones y mujeres. Queremos que las familias reflexionen sobre los factores que originan violencia y que nos hacen daño”, explicó en diálogo con CUTIVALÚ.

Agregó que el Minedu busca combatir mensajes erróneos que se transmiten a partir de un enfoque equivocado, producto del machismo y la discriminación.

A veces las mujeres son más machistas que los varones, y les dicen a sus hijos, por ejemplo, que no deben llorar porque eso es de niñas, o que no jueguen a la cocinita; o a las niñas le dicen que se queden calladas o que se comporten de tal manera”, indicó Celeste Rosas.

LEER MÁS | Ministro de Educación defiende currículo escolar con enfoque de género

Sostuvo que la confusión generada en torno a él se debe a una campaña de desinformación que busca generar temor, principalmente, en los padres y en las madres de familia.

“No existe ideología de género, eso es cuando se impone un rol concreto al varón y a la mujer. Eso no es lo que quiere el Ministerio de Educación, sino contribuir al desarrollo de niños y niñas para que se desenvuelvan en libertad”, manifestó Celeste Rosas.

Por ello, la especialista exhortó a los padres y madres de familia, y a los tutores, tener cuidado con lo que recibe, lee o comparte en Internet, pues mucha de la información que circula en redes sociales es falso o tendencioso. “Recurran al currículo original, que está en la web del Minedu, allí está toda la información”, finalizó.