Un promedio de 2 mil trabajadores han sido despedidos de varias empresas petroleras y services en Talara, alegando que están en quiebra.
Esta situación generaría un nuevo conflicto social en Talara, advierte el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros, Leonidas Campos Barranzuela.
El dirigente sostiene que estos despidos masivos se producen ante la cercanía del vencimiento de los contratos de los lotes petroleros Z2B, en el año 2023, y el Lote 10, en el 2024.
Campos Barrenzuela expresó su preocupación debido a que en los contratos con las empresas que perforan estos lotes, Petroperú no las obliga a operar estos lotes hasta el último día del contrato.
Si esta obligación se diera, habría trabajo hasta el último día de perforación, y no habría despidos como los ocurridos hasta la fecha.
Ante esta situación, las empresas petroleras y las empresas de servicios como seguridad y limpieza, usan la estrategia de declarase en quiebra, y así despedir a los trabajadores.
Ante este problema, esta Federación plantea el adelanto para el próximo año de las licitaciones de los lotes cuyo vencimiento del contrato están cercanos, y que sería la razón de los despidos masivos.
El dirigente Leonidas Campos sostiene además que en la elaboración de estos nuevos contratos petroleros, debe participar directamente la sociedad civil de Piura y Talara.
De esta manera se evitaría que los contratos beneficien a las grandes empresas petroleras y se perjudique a la clase trabajadora, según lo dijo Campos Barranzuela.
Refirió que Petroperú debería también participar en las licitaciones.
El dirigente instó al gobernador regional Reynaldo Hilbck apoyar esta propuesta que será presentada esta semana, ante el Ministerio de Energía y Minas, y ante la comisión de este sector en el Congreso.