Alerta permitirá que se hagan más pruebas COVID-19 para detectar variante Eris, afirma especialista

Cutivalú

El médico infectólogo César Guerrero informó que la alerta epidemiológica ante la presencia inminente de la variante EG5 en Piura permite informar a los establecimientos de salud para que se organicen de manera temprana para atender esta nueva variante del COVID-19. 

“Hace unas semanas había una tendencia  a la disminución. Durante dos semanas no se reportó ningún paciente porque ya no se realizaba el número de tamizaje que se hacían. Se tiene que hacer nuevos tamizajes para ver si ingresa esta variante, detectarla de manera temprana y hacer un seguimiento estricto”, señaló. 

Los síntomas a los que deberemos tener en cuenta son malestar, fiebre, dolor de garganta, rinorrea, dolor de cuerpo. Toda persona con sintomatología respiratoria puede tener esta variante EG5 y por eso se debe hacer la prueba. También se tendría que dictar medidas de aislamiento, protección respiratoria y lavado de manos.

El médico infectólogo destacó que es importante aplicarse la vacuna bivalente para estar inmunizados contra las nuevas variantes que van apareciendo como la EG5.

Sobre la baja cobertura de vacunación con la vacuna Bivalente en Piura que llega solo al 10% de la población objetiva, Guerrero indicó que se ha malinterpretado la disminución de casos de COVID-19.

“Se ha dado un mensaje de que los casos de  covid han disminuido y eso es malinterpretado como que ya pasó. Sin embargo esto va a ser como la influenza ya que tendríamos que vacunarnos cada año cuando salgan las vacunas de acuerdo a la nuevas variantes”, explicó.

Por último, el especialista recomendó a los padres no enviar a sus hijos a los colegios si presentan síntomas respiratorios porque ahora en las escuelas no hay protocolos de protección para evitar la propagación del coronavirus.

Congresista propone destitución de jueces que no ejecuten “Ley Soto”