Alerta en el valle del Chira por bajo volumen en canal Miguel Checa

Canal Norte del valle del Chira.

Los agricultores del valle del Chira están en alerta porque el volumen de agua en el canal Miguel Checa es de 7 metros cúbicos, cuando lo normal es 18 metros cúbicos por segundo.

 Así informó Laureano Timaná, presidente de la comisión de usuarios del canal Miguel Checa, quien dijo que esta escasez hídrica pone en riesgo los cultivos de arroz y banano, así como las plantaciones de frutales. Además, reconocen que este problema se debe al bajo nivel que registra el reservorio de Poechos, debido a la falta de lluvias en la parte alta.

Laureano Timaná, presidente de la comisión de usuarios del canal Miguel Checa, también informó que hay 3 mil hectáreas de arroz y mil 500 hectáreas de banano, en la parte baja desde La Golondrina hasta el Ignacio Escudero, que se encuentran en riesgo de perderse. Ante esta situación, demandan incrementar el volumen de agua en el canal Miguel Checa para atender la demanda de riego; sin embargo, las autoridades han anunciado más bien una restricción mayor del recurso hídrico.

El presidente de la comisión de usuarios informó que el reservorio de Poechos registra 160 millones de metros cúbicos de agua, siendo su capacidad actual 600 millones de metros cúbicos. El dirigente asegura que no aceptarán el corte de agua previsto por el Chira-Piura, operador del sistema Poechos, durante 7 días, a partir del 7 de noviembre. Asimismo, mencionó que en años críticos se ha cogido agua de la reserva técnica establecida en 110 millones de metros cúbicos, para uso poblacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here