Enérgico y contrariado se mostró el alcalde provincial de Sullana, Marlem Mogollón, luego de que el Ejecutivo decidiera reducir el presupuesto que se utilizaría para el estado de emergencia en dicha zona.
Para la autoridad edil, la presidenta Dina Boluarte y sus ministros tienen la responsabilidad de que el estado de emergencia sea un fracaso en la Perla del Chira. Por ello, aseguró que las autoridades nacionales “no están en consonancia con las necesidades del país”, calificando de “burla” el accionar de la jefa de Estado.
“Les echo la culpa del fracaso de la emergencia en Sullana a los funcionarios de Economía. Que no ofrezcan algo que no van a poder cumplir los ministros o la propia presidenta [Dina Boluarte]. Queríamos personal de inteligencia, patrulleros, cámaras, y ahora nos dan esa irrisoria suma. Esto es una burla”, sostuvo, muy incómodo, el burgomaestre.
PEDIDO PARA PRESUPUESTO
Según expuso Mogollón Meca, el mismo ministro de Economía les pidió que hagan una segunda solicitud de presupuesto, adicional al millón 200 mil soles, para que puedan trabajar de mejor manera durante el estado de emergencia. Sin embargo, el MEF terminó por aprobar sólo el segundo pedido, que corresponde a, únicamente, 740 mil soles.
“El propio ministro de Economía nos dijo ‘soliciten una demanda adicional’. Y eso hicimos. Colocamos camionetas, cámaras, pagos de planillas de serenazgo. Y han cogido esa [última] información como la solicitud original [de presupuesto], y ya nos achacaron la culpa a nosotros”, dijo, contrariado, Marlem Mogollón.
AMPLIACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA
Respecto a la inseguridad ciudadana, el alcalde manifestó que algunas calles están más protegidas. Pero, considera que esto se debe a que los delincuentes están esperando el fin del estado de emergencia para volver a salir a las calles. Por ello, solicitó al ejecutivo una ampliación del Decreto Supremo 105-2023.
“Hay algún cambio. Pero hay que evaluar si esta paz es porque estos criminales han salido de Sullana o es porque están hibernando. Y, además, los militares ya nos comunicaron que no tienen combustible. La emergencia no estaba en su presupuesto. Se van a retirar la policía y los militares. Por eso estamos solicitando que se amplíe el estado de emergencia, para tener a la policía en las calles”, comentó la autoridad.
Para el ejecutivo, la forma de resolver la falta de recursos está en que la municipalidad provincial de Sullana vuelva a poner sus propios recursos, tomando presupuesto del canon petrolero, con autorización bajo decreto. Sin embargo, el alcalde de Sullana adelanta que el ejecutivo no les devolvería lo utilizado.
“Hace poco, sale un decreto que nos autoriza a usar dinero del canon petrolero, para atender las necesidades de las comisarías. La pregunta es ¿nos devolvieron cuando utilizamos el dinero para el ciclón Yaku? Esto es el colmo. Por eso es nuestra indignación”, dijo Mogollón Meca.
Frente a este creciente problema, el Concejo Municipal de Sullana emitió un pronunciamiento oficial, como medida de protesta contra la presidenta y los ministros, por reducirles en 500 mil soles el presupuesto, considerándolo insuficiente para afrontar la inseguridad ciudadana bajo una declaratoria de emergencia.
Prófugo alcalde de Bernal solicitó licencia al concejo municipal pero se lo negaron