Piura solo cuenta con 180 psicólogos para más de 1300 colegios

La decana del Colegio de Psicólogos, Angélica Atoche Silva, informó que Piura solo cuenta con 180 psicólogos para más de 1300 colegios, por lo que no se ha asegurado el cumplimiento de la Ley 29719.

Con el fin de erradicar la violencia escolar, dicha ley señala que debe designarse, por lo menos, un profesional de Psicología en cada institución educativa, encargado de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y de violencia entre los alumnos.

“En Piura no se cumple la ley, en jornada escolar completa solo tenemos 180 psicólogos en colegios, cuando hay más de 1300 instituciones educativas. El problema es el presupuesto. No se está considerando un presupuesto para la contratación de psicólogos”, sostuvo Atoche Silva. 

Cabe resaltar que la falta de profesionales de la salud mental en las instituciones educativas está generando consecuencias en la convivencia escolar. En Piura, este 2023 se registraron distintos casos de violencia entre alumnos y de alumnos hacia profesores.

Para la decana, hay muchos factores que están llevando a que la convivencia no sea saludable. “El primer problema es que vemos mucha violencia intrafamiliar, y esto se agudizó durante la pandemia. Con asesoría psicológica, enseñamos a los estudiantes a resolver los desacuerdos para que no se conviertan en actos violentos”, detalló.

Ley 31902

Con el objetivo de incidir en la necesidad de prevenir la violencia en las instituciones educativas, el Colegio de Psicólogos está participando en la implementación de la Ley 31902, que incorpora a la Ley 29719 el artículo 14:

“El director recurre a herramientas tecnológicas para reforzar la seguridad en el entorno escolar. Para tal efecto, está facultado, en coordinación con los padres de familia (APAFA), a realizar gestiones para instalar cámaras de videovigilancia en las zonas comunes y en el entorno de la institución educativa, resguardando la intimidad de las personas”.

Asimismo, Angélica Atoche señaló que resaltará la necesidad de contar con el presupuesto necesario para la contratación de suficientes psicólogos en cada colegio.