Alberto Fujimori: Sin delito de asociación ilícita para delinquir podría pedir indulto humanitario

Difusión

Prescrito quedó el proceso de asociación ilícita para delinquir que se seguía contra el ex presidente en cárcel, Alberto Fujimori, por el “Caso Pativilca”, durante el año 1992. La medida se basa en que este proceso fiscal ha pasado más de 25 años investigando el caso, sin tener más camino para determinar la acción penal contra el ex jefe de Estado, debido al exceso de tiempo señalado por ley.

Fue la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada quien declaró la prescripción del mencionado delito. Asimismo, dispuso la anulación de los antecedentes generados en contra de Fujimori Fujimori, que se produjeron como consecuencia del proceso fiscal. Con ello, se procede a archivar, de manera definitiva, este caso.

La prescripción de este delito alcanza también, favorablemente, al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos; al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermosa Río; y al ex general Luis Pérez Document.

“Se advierte que la conducta dolosa de la asociación ilícita para delinquir no se encuentra consignada en el artículo antes mencionado, por lo que no es susceptible de ser considerada como delito de Lesa humanidad; por lo que se concluye que, en el mencionado delito, sí puede operar la prescripción de la acción penal por el paso del tiempo”, señala el documento de la sala penal.

Irá por el indulto

Sin embargo, la prescripción de este caso, a favor de Alberto Fujimori, dejaría la puerta abierta para sustentar y reestablecer el caso de indulto humanitario para el ex mandatario.

El abogado Elio Riera, defensa legal del ex presidente Alberto Fujimori, manifestó que, al declarar la prescripción del Caso Caraqueños y La Cantuta, el Poder Judicial reconoció “implícitamente” la inexistencia de un delito de lesa humanidad.

Para Riera, la Cuarta Sala Penal Especializada respaldaría la tesis de que el ex presidente nunca cometió delitos de lesa humanidad, de lo contrario, “tendría que continuarse la investigación”.

El letrado puntualizó que, con esta decisión, se apoyaría el pedido de ejecución del indulto que Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Fujimori en 2017, “con lo cual procedería su excarcelación”, sostuvo Riera.

“Con respecto al tema del indulto, la Corte emitió un pronunciamiento indicando que el indulto sería no aplicable porque no sería utilizable para temas que involucren delitos de lesa humanidad. Entonces, ahora yo tengo dos argumentos para la Corte. Uno, ¿dónde está la sentencia por la cual el ex presidente haya sido condenado por lesa humanidad? Eso no existe. Dos, si quisiera pensarse que, por incluirse en un párrafo de la sentencia de La Cantuta, estos delitos podrían ser equiparados, pues ya no, pues no hay ningún elemento que permita sostener ello. Por lo tanto, la viabilidad del indulto tenía que haberse dado en su momento”, detalló.

El caso Pativilca

La masacre de Pativilca fue una acción del destacamento paramilitar peruano denominado Grupo Colina, perpetrada en la localidad de Pativilca.

El 29 de enero de 1992, dos meses después de la masacre de Barrios Altos y seis meses antes del caso La Cantuta, efectivos del grupo Colina acudieron a Pativilca para cumplir con un «encargo» del entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos.

En Pativilca, un empresario chino tenía disputas por la posesión de unos terrenos, por lo que acusó falsamente a John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, César Rodríguez Esquivel, Pedro Agüero Rivera y Ernesto Arias Velásquez, de ser miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso.​ Dicho empresario tenía conocidos comunes con el general EP (r) Nicolás Hermoza Ríos, otrora hombre fuerte del gobierno de Alberto Fujimori.​

Hermoza Ríos habría ordenado que el Grupo Colina se dirigiese a la localidad limeña.​ Los paramilitares llegaron a las 2 de la mañana y secuestraron a los seis denunciados.

Luego de reducirlos, los torturaron con el fuego de un soplete en diversas partes de sus cuerpos, incluido el ano; y además les propinaron patadas. Después de esto, los mataron con sendos disparos de bala en la cabeza y lanzaron sus cuerpos en un cañaveral.

Hace 31 años

La fiscalía atribuyó al grupo Colina el asesinato de los seis comuneros en la pampa San José y Caraqueño, en el distrito de Pativilca (Barranca).

En tanto, a Alberto Fujimori se le imputó los presuntos delitos de autor mediato del delito contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio calificado-asesinato) y ser autor del delito contra la tranquilidad pública (delitos contra la paz pública-asociación ilícita), en agravio del Estado. Por ello, la fiscalía pidió, en su contra, una pena de cárcel de 25 años.

Flor Pablo: “Congresistas buscan tener jueces y fiscales a su medida”