«Alan García no cumple ninguna condición para recibir asilo político»

La especialista en Derecho Internacional Susana Mosquera analizó la solicitud de asilo político de Alan García.

Susana Mosquera Monelos, docente de la Universidad de Piura. (Foto: Udep)

Alan García no cumple ninguna condición para que se dé el asilo político. Sin embargo, esta es una decisión exclusiva de Uruguay”. Así lo sostuvo la especialista en Derecho Internacional Susana Mosquera Monelos, docente de la Universidad de Piura (Udep).

En entrevista con CUTIVALÚ, Mosquera explicó que esas tres condiciones son: 1) que el pedido de asilo político sea urgente, 2) represalias contra su vida, y 3) que el solicitante esté involucrado en delitos políticos y no comunes.

La especialista señaló que la concesión del asilo político solo le compete a Uruguay, país que deberá evaluar la situación legal del exmandatario aprista. Incluso, la embajada uruguaya no está obligada a explicar el motivo de su decisión.

Para Susana Mosquera, la respuesta de la embajada uruguaya no tardaría mucho, porque ahora “hay bastantes tratados que ayudarían a resolver esa situación”, manifestó.

LEER MÁS | Solicitud de asilo de Alan García puede ser considerado intento de evadir justicia

Opinión: «La persecución judicial de la corrupción es legítima»

Según la docente, la actitud de Alan García evidencia un grave riesgo de que huya de la justicia, por lo que el Ministerio Público podría pedir prisión preventiva para el líder aprista.

La opción de la prisión preventiva, que la Fiscalía estaría solicitando tras su intento de asilo, le complicaría el panorama a García si es que Uruguay le niega el pedido, pues tendría que retirarse de la embajada, y al salir podría ser detenido.

Sin embargo, si solo tiene impedimento de salida, Alan García podrá desplazarse por todo el territorio peruano sin que nadie lo detenga.

Por otro lado, el congresista piurano Hernando Cevallos (Frente Amplio) consideró: “El Congreso debería pedirle a Uruguay que le niegue el asilo a Alan García, pero dudo que lo haga porque el líder aprista tiene ‘socios’ en el Parlamento”.

Por el contrario, al fujimorismo le convendría que Uruguay le otorgue el asilo a García, pues se estaría asumiendo que el ex mandatario aprista es un perseguido político, y esta misma figura la aplicarían a Keiko Fujimori, teniendo en cuenta que ambos personales están vinculados a los aportes de Odebrecht.

El Estado peruano puede demandar a Uruguay ante la OEA si es que le da asilo a Alan García, porque estaría vulnerando una serie de convenios de carácter internacional, sostiene el congresista del Frente Amplio, quien hace mención del artículo 5 de la Carta de Asilo Diplomático firmado entre Perú y Uruguay.