Agricultores del Chira realizan plantón en Municipalidad de Sullana

Más de mil agricultores del Chira realizan un plantón en la Municipalidad de Sullana para que las autoridades intercedan ante el proyecto Chira Piura y les den agua para sus cultivos.

La movilización que llegó hasta el municipio provincial se lleva a cabo por los drásticos recortes de agua que afectan los cultivos de arroz y banano orgánico. Agricultores afirman que incluso algunas hectáreas de cultivos ya se habrían perdido. Una comisión dialoga con el alcalde Carlos Távara para encontrar soluciones a su problemática.

Luego de movilizarse en Sullana, los productores agrarios se dirigirán hasta la represa de Poechos para verificar realmente en qué situación se encuentra el recurso hídrico, señalan los hombres de campo.

CRISIS DE AGUA

También en  San Lorenzo, la crisis del agua genera protestas. Un grupo de agricultores toman la bocatoma de Chipillico ante la falta de agua mientras exigen a la Junta de Usuarios priorizar la entrega de agua a zonas donde habrían grandes pérdidas de sus cultivos.

Así lo anunció a Cutivalú, Dionisio Cunya Salvador, presidente de la Comisión de Regantes de Chipillico Alto, quien aseguró que la mayoría de estos 336 pequeños agricultores tiene deudas con la banca privada y no tienen cómo enfrentar estos compromisos.

El dirigente Cunya Salvador comentó que esta medida de tomar la bocatoma de Chipillico es porque el gerente de la junta de usuarios no quiere entregar agua a pesar de sus pedidos y señaló que de no encontrar solución radicalizarán sus medidas porque la idea es salvar algunos cultivos, pues se han visto afectadas más de 150 hectáreas.

Foto: El Chilalo del Chira

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here