Agricultores del Alto Piura pierden el 60% de su producción debido a las inundaciones

Imagen referencial.

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén Juárez, informó en entrevista con Cutivalú que los agricultores de su sector han perdido, aproximadamente, el 60% de su producción por las lluvias. Las pérdidas se deben a las inundaciones de los cultivos, así como a la falta de puentes para trasladarse a vender las cosechas. 

En La Matanza, Buenos Aires, Yapatera, Charanal, Sáncor y Vicús, los agricultores perdieron casi todo el sembrío. “Consideramos que hay una desatención en el sector agrario de parte de los tres niveles de gobierno. La descolmatación de canales no es suficiente para dar solución a la emergencia”, reclamó Adrianzén Juárez. 

El dirigente advirtió que los productos que escasearán debido a estas pérdidas son: el banano, la yuca, la palta, las menestras y el frejol chileno.

También se refirió a las dificultades de los agricultores para trasladar sus cosechas, pues, aunque sembríos como el limón no se inundaron, el costo por trasladarlos a la ciudad es de entre S/20 y S/30, el mismo precio al que los agricultores venden la caja de limón. 

“Es un altísimo costo para trasladar los productos. Entonces, muchos preferimos perder el limón antes que arriesgar nuestras vidas al cruzar el río, por eso es importante que haya puentes bailey”, destacó Arnulfo Adrianzén.