Tambogrande: decenas de familias lo pierden todo tras el desborde del río Piura

El río Piura se desbordó en varios sectores de Tambogrande, tras las intensas lluvias de ayer, 16 de abril. Decenas de pobladores lo perdieron todo, mientras que otros resultaron damnificados y exigen el apoyo de las autoridades para evitar la inundación total de sus viviendas. 

Cutivalú llegó hasta Tambogrande y constató que el río ya está en la ciudad y se ha mezclado con las aguas residuales de los drenes, como sucedió el 14 de marzo, con el primer desborde en el distrito que afectó a, aproximadamente, 300 familias. 

En el asentamiento humano Godofredo García Baca, las familias pidieron ayuda urgente al gobierno regional y nacional, pues perdieron todas sus pertenencias, incluyendo a su único sustento económico, los pollos, gallinas, entre otros animales, que murieron ahogados por las inundaciones de las viviendas. 

Román Alvarado, uno de los pobladores de Godofredo García Baca, señaló que este sector ha resultado aún más afectado que durante el Fenómeno El Niño del 2017. “No hicieron la limpieza de drenes ni pusieron relleno y ahora estamos totalmente afectados. Hemos pedido nuestras pertenencias, al principio hemos sacado balde por balde pero con la cantidad de agua que hay ahora, nos dimos por vencidos”, detalló.

Pese a que las autoridades conocen el problema del distrito, pues el gobernador Luis Neyra es tambograndino y el alcalde Gabriel Madrid fue alcalde de Tambogrande, Alvarado reclamó que ninguna de las entidades ha enviado ayuda a la población. 

Otro de los pobladores, José Arévalo Juárez, exigió la ayuda urgente de las autoridades de los tres niveles, pues, hasta la tarde del 17 de abril, tras 14 horas de lluvia, las familias no consiguieron alimentos, aún cuando hay niños y ancianos en todo el asentamiento humano.