Agricultores de Tambogrande piden la renuncia de la ministra de Agricultura: «Es incapaz»

Agricultores de Tambogrande piden la renuncia de la ministra de Agricultura:

El integrante de la Comisión de Reactivación del Agro de Tambogrande, Hernán Roa Burneo, exigió la renuncia de la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, alegando que no tiene experiencia ni interés en enfrentar la actual crisis en el sector agrícola.

Además, en conversación con Cutivalú, Roa Burneo expresó su decepción por la falta de preparación de la ministra de Agricultura y denunció que ni siquiera cuenta con asesores competentes, para atender las demandas de los agricultores de la región Piura ni del Perú. Agregó que, en la última semana, se tenía prevista una reunión con la titular del Midagri, pero ella no se presentó y en su reemplazó estuvo un equipo «sin poder de decisión».

«Exactamente [debe de renunciar]. La titular del Midagri no debió ser nombrada ministra, porque en el sector agrario necesitamos un profesional con experiencia y capaz, sobre todo, en los momentos difíciles que estamos atravesando. Tristemente, en realidad, la nombran y ni siquiera se rodea de profesionales capaces que la puedan asesorar. Ayer hemos tenido una reunión con 11 profesionales que la acompañan a ella y, para mí ha sido una decepción porque me han demostrado que no saben absolutamente nada». Así lo indicó Roa, para Cutivalú.

En ese sentido, el dirigente indicó que planean reunirse con la presidenta Dina Boluarte, con el premier Alberto Otárola o con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, para dar a conocer la crisis del sector agrario y pedir soluciones al respecto.

Crisis en el sector agrario de Tambogrande

Según Roa, los agricultores del Valle de San Lorenzo (Tambogrande) vienen afrontando pérdidas económicas de más de 700 millones de soles en la campaña anterior. Por ello, dijo que necesitan capital a través de un Reactiva Agrario y la reestructuración de las deudas en Agrobanco y en otras entidades bancarias.

«Las pérdidas económicas de San Lorenzo, en la campaña que ha pasado, de arroz, mango y otras sementeras, debe estar bordeando los 700 millones de soles. Estamos hablando de San Lorenzo, sin contar lo que es el Medio Piura, el Bajo Piura, el Chira, el Alto Piura y la zona de la Sierra porque todos han sido afectados», señaló.

Indicó que, de no atender estas demandas, la consecuencias económicas para los agricultores serán peores, lo que se evidenciará en la falta de trabajo y en un problema económico en la región.

«Sin capital de trabajo, el agricultor se va a ver privado de poder atender y consecuentemente la próxima campaña va a ser peor que la que estamos viviendo. Esto va a generar no solamente un problema económico en la región, sino en realidad un problema de falta de trabajo, porque cerca del 70 % de la economía de Piura. La PEA de Piura depende del sector agrario, si el sector agrario colapsa, la economía de Piura colapsa», enfatizó.