Agrícola del Chira continúa quemando caña pese a prohibición

Agrícola del Chira, otra vez, se burla de las autoridades y la población al decir que la quema de caña de ayer se debió al corto circuito en una máquina.

 Efectivamente, así pretendió explicar la empresa Agrícola del Chira la quema de rastrojos de caña que se realizó ayer domingo, a las 2 de la tarde, en el fundo El Lobo, según informó Cecilia Rondoy Talledo.

Cecilia Rondoy, integrante del Comité de Defensa de la Margen Izquierda del Valle del Chira,  dijo que en esta oportunidad el humo y la ceniza afectaron las poblaciones de Viviate, El Portón, Nomara, Fátima, Monteverde y 31 de Octubre.

También detalló que una comisión integrada por representantes de la Municipalidad de Viviate y de la Policía Nacional se apersonaron al lugar de los hechos donde pudieron constatar la quema de caña. Ante esta situación, los pobladores y pobladoras piden al Ministerio de Agricultura haga respetar la Resolución que ordena a dicha empresa paralizar todo tipo de quema de caña.

La integrante del Comité de Defensa de la Margen Izquierda del Valle del Chira,  Cecilia Rondoy Talledo, explicó que uno de los acuerdos de la población es pedir  a las autoridades que hagan respetar la Resolución 407, 2016, del Ministerio de Agricultura y Riego.

Detalló que en dicha resolución se ordena a la empresa Agrícola del Chira, como una medida preventiva, paralizar cualquier tipo de quema porque son ilegales y sobretodo porque contamina el ambiente y afecta la salud de la población.

Además, piden a las autoridades municipales y locales dejar de recibir obsequios y donaciones de la empresa agrícola, ya que mediante esta estrategia busca seguir con la quema de caña en la más absoluta impunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here