Advierten que lluvias podrían incrementar casos de dengue en Piura

Advierten que lluvias podrían incrementar casos de dengue en Piura

Los casos de dengue en Piura van en aumento. La sala situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa Piura) reportó que, hasta la semana cinco del 2024, la región reporta más de 1500 casos de dengue y dos decesos por la enfermedad.

Ante ello, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, se pronunció sobre esta preocupante situación y planteó declarar en emergencia las zonas afectadas por dengue.

“Es alarmante que en el primer mes del año Piura tenga esta cifra de personas afectadas por dengue, más aún si el insecticida que se usa ha originado resistencia en el vector, eso debe cambiarse de inmediato”, expresó Raúl Urquizo.

Por su parte, la especialista en Infectología, Claudia Quezada Osoria, expresó su preocupación por el notable aumento de casos de dengue en lo que va del 2024, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según dijo, si bien aún no se registran lluvias persistentes, el número de pacientes con dengue ya ha superado a las cifras registradas durante el mismo período del año anterior.

«Si comparamos la cantidad de pacientes registrados en lo que va del año, con la misma semana epidemiológica del año pasado, sí tenemos una cifra superior y, además, considerando que aún no ha iniciado la temporada de lluvias, entonces, sí es preocupante», alertó Quezada Osoria.

Plan urgente contra el dengue

Ante ello, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú, instó a la Dirección Regional de Salud de Piura a priorizar los trabajos de la lucha contra el dengue para frenar el aumento acelerado de casos.

«Lo que le pido al director regional de Salud que, en estos momentos priorice la incidencia del dengue, para solicitar presupuesto y ya se empiece a intervenir«, detalló Lupú.

Por lo pronto, la Diresa Piura informó que se ha implementado un plan integral de intervenciones con el objetivo de mitigar la propagación del dengue, en el que se incluye la contratación de más de 700 inspectores sanitarios a nivel regional. «Estos inspectores están llevando a cabo visitas casa por casa para eliminar posibles criaderos de mosquitos», indicaron.