Vecinos de los ‘Dos Grifos’ y ‘Cinco Esquinas’ demandan acciones ante problemas de alcantarillado

Vecinos de Los "Dos Grifos" y "Cinco Esquinas" demandan acciones ante problemas de alcantarillado
Vecinos de Los "Dos Grifos" y "Cinco Esquinas" demandan acciones ante problemas de alcantarillado

El presidente del Comité de Gestión del proyecto Dren Cinco Esquinas, Alipio Cruz Domínguez, expresó su preocupación por la efectividad y operatividad del Sistema de Alcantarillado y Recolección de Aguas Residuales (SARE), en los sectores antes mencionados, ya que señala que la falta de instalación permanente de motobombas y de personal asignado para su operación ha causado inundaciones durante las lluvias.

Problemas identificados

Alipio Cruz señaló que la ausencia de motobombas permanentemente instaladas en los puntos críticos del sistema, ha generado demoras en la evacuación del agua, lo que resulta en inundaciones para la población. Además, precisó que es necesario contar con personal capacitado en el manejo de motobombas para que realice la operación y mantenimiento del sistema y sobre todo se tenga un coordinación entre municipios y Ejecutivo, para garantizar una gestión eficaz y sostenible del SARE en la zona.

«Lo que estamos exigiendo es que las motobombas estén perennes y que se asigne un personal para el cuidado y la operación de esta motobomba para no esperar que esta cuenca se llene de aguas fluviales», expresó el dirigente.

El dirigente cuestionó al Ministerio de Vivienda por la falta de acción, pues considera que capacitar a más de 200 personas en Piura para operar los SARES, resultó ser un engaño y daño para la población. Puesto que, la falta de asignación de presupuesto para mantener operativo en estas áreas ha dejado desprotegidos a los ciudadanos de los Dos Grifos y cinco esquinas.

“Es un engaño que le hicieron a la población, porque se capacitaron más de 200 personas a nivel de Piura y que ahora nos digan que no hay presupuesto para asignar personal para que estén allí operando, cuidando las motobombas. El ministerio no debería jugar con esta situación que al final es el complemento de la operación de la operatividad de estos SARES», dijo Cruz.

Deficiencias en Cinco Esquinas

Además, destaca la necesidad de corregir deficiencias en la instalación de equipos, en una plataforma como una elevación a más de un metro de altura las electrobombas ya qué medida ayuda a proteger los equipos, en caso de inundaciones.

El presidente del Comité de Gestión del proyecto Dren Cinco Esquinas, precisó que han solicitado la construcción de casetas adecuadas para proteger los equipos, especialmente las motobombas, con sus respectivos techos, pero que hasta el momento, no han recibido respuesta sobre esta solicitud.

Finalmente insta al Ministerio de Vivienda a completar las correcciones pendientes y a terminar la construcción del SARE en Nuevo Amanecer para evitar futuros problemas de inundaciones.

“Las electrobombas deben ser instaladas en una plataforma con una altura mínima de 1.20 metro de altura, para proteger los equipos. Hemos pedido que se construyan las casetas con su techo respectivo, pero tampoco hemos tenido respuesta hasta el momento. Pedimos al Ministerio que se termine el SARE  lo más rápido posible”, precisó Alipio Cruz.

Por: Flor Herrera