Trabajadores del centro de salud de Nueva Esperanza, en el distrito Veintiséis de Octubre (Piura), realizaron un plantón para denunciar graves problemas de bioseguridad que ponen en riesgo la salud tanto de los pacientes como del personal del establecimiento. Raquel Muro, integrante del cuerpo médico, indicó que el centro de Salud no tiene agua y, desde hace varios meses, no cuentan con personal de limpieza.
«El problema que tenemos es de bioseguridad. Hemos suspendido las atenciones por bioseguridad. Por dos motivos: la falta de agua y la falta de limpieza. Nosotros estamos pidiendo bioseguridad, no podemos brindar una atención sin tener un servicio de limpieza que pueda trabajar durante el día y que, a medida que llegan los pacientes, vayan limpiando», enfatizó Muro para Noticias Piura 3.0.
Además, indicó que no debería tener problemas por falta de personal de limpieza, debido a que el centro de Salud tiene dos plazas con presupuesto asignado.
«Tenemos dos plazas presupuestadas y asignadas al establecimiento con su propio presupuesto. Es decir, no tendríamos que tener esta ausencia de personal de limpieza y es inconcebible que no se pueda gestionar un personal de limpieza o la cisterna para abastecernos. Los servicios de salud son prioritarios», indicó.
Ante ello, hizo un llamado a la Dirección Regional de Salud para que que se gestionen con prontitud los recursos correspondientes para la contratación del personal de limpieza y la provisión de agua, elementos fundamentales para garantizar la seguridad y la calidad del servicio en el centro de salud.
Asimismo, subrayó que, mientras no se resuelvan estos problemas, las atenciones continuarán suspendidas, ya que la salud de los pacientes y el bienestar del personal no pueden ponerse en riesgo.