La congresista de la bancada de Bloque Democrático Popular, Susel Paredes Piqué, se pronunció tras las desafortunadas declaraciones de Morgan Quero, titular del Ministerio de Educación (Minedu), quien calificó de «ratas» a los ciudadanos fallecidos en las protestas contra Dina Boluarte, en el 2022-2023. Según dijo, estas declaraciones son repudiables y no deben ser toleradas por ningún ciudadano.
«Lo que ha dicho es repudiable, asqueroso. Cómo le van a preguntar por las víctimas de unas muertes producidas por agentes del Estado y que él diga que no son seres humanos, sino ratas. Primero repudiar, rechazar. Luego, decirle a los jóvenes, a las chicas que nos están escuchando, que esto no está bien, que no es normal, por eso no indignamos», enfatizó la legisladora para Cutivalú.
Ante ello, Paredes Piqué anunció ya alista una moción de interpelación contra el titular de la cartera de Educación, para evitar que el titular del Minedu permanezca en el cargo.
«Nosotros, con Flor Pablo, estamos preparando una moción de interpelación contra Morgan Quero, que estamos enviando vía virtual a todos los despachos para que firmen la interpelación. Simultáneamente, otros congresistas están solicitando esta interpelación. Cada uno solicitará la suya con los fundamentos que considere lo más correctos», indicó.
Renuncia
Asimismo, Susel Paredes indicó que solicitar la renuncia de Morgan Quero ante la presidenta Dina Boluarte es una pérdida de tiempo, ya que la jefa de Estado no parece dispuesta a tomar medidas al respecto.
«La presidenta es una señora fresca, es una ignorante, conchuda y no lo hará denunciar. Para qué perder tiempo pidiéndole algo a una señora que no lo va a hacer», manifestó.
Otras voces
La excongresista Lourdes Alcorta consideró que el Congreso puede censurar al ministro de Educación, Morgan Quero, tras sus lamentables e intolerantes declaraciones. La exlegisladora aseveró que que el Parlamento debería “censurar de frente al ministro de Educación sin la necesidad de esperar una interpelación”, y que sería una “torpeza más de las que ya tiene acumulados” que la presidenta Dina Boluarte lo mantenga en el cargo.
“Ese señor debió irse hace tiempo, porque es un pésimo ministro de Educación, no solo por el caso de los niños awajún, y lo malo es que como el ministro es impulsivo, es un sobón”, dijo Lourdes Alcorta.