El ministro de agricultura, José Manuel Hernández Calderón, prometió que los trabajos de descolmatación del río Piura terminarían el 28 de diciembre, pero eso aún no ocurre porque se realizan trabajos adicionales.
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Agro Rural Rural indicó que los adicionales en la descolmatación del río Piura «son nuevas acciones complementarias” que no estaban contempladas en las fichas iniciales. Por estas nuevas acciones se espera desembolsar más de 6 millones y medio de soles.
A través de un comunicado señalan lo siguiente:
1° Dos adicionales se refieren a actividades solicitadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones desagregado de la siguiente manera:
-En el Tramo III, S/. 2 millones 284 mil con la finalidad de ampliar el área del cauce del río en la zona de emplazamiento del puente Independencia, para eliminar el estrangulamiento del río provocado por el dique fusible existente en el referido sector y permitir la ampliación de esta estructura vial y peatonal sin mayores demoras. En esta acción se incluyen la demolición y eliminación de estructuras de concreto del antiguo puente Independencia (S/. 18,500).
-En el Tramo IV, S/. 352 mil 892 para el corte y eliminación de material correspondiente a la estructura del dique fusible ubicado en el puente Independencia, con la finalidad de ampliar la capacidad hidráulica del río Piura.
2° En el Tramo II se aprobó S/. 651 mil 668 por la prestación adicional por la ejecución de mayores metrados en la habilitación de caminos de acceso, con la finalidad de acceder al cauce del río Piura.
3° Asimismo, en el Tramo III, S/. 1 millón 842 mil con la finalidad de proteger la margen izquierda del río Piura entre el Km 27 al km 49, zona crítica donde se desbordó el río Piura causando gran destrucción en Cura Mori. Se alineó el cauce orientándolo hacia su margen derecha para disminuir el riesgo de la zona vulnerable del dique de la margen izquierda, lo que generó el incremento de los volúmenes a ser eliminados.
4° En el Tramo IV, S/. 69 mil 171 para la demolición y eliminación de los restos de la infraestructura del antiguo puente Bolognesi que colapsó el año 1998 (hace 20 años) y quedó cubierto por el sedimento en el cauce. Al ser descubierto tras la descolmatación de la zona se determinó que esos restos generan fenómenos geodinámicos creando problemas de socavación, remansos y reducción del área hidráulica del río, que ante un evento extraordinario podría generar la inestabilidad de las estructuras existentes.
5° En el Tramo IV, S/. 1 millón 131 mil a consecuencia de la rectificación del cauce del río hacia la margen derecha en la zona del Caserío de Viduque, en coordinación con los pobladores, pues eran vulnerables a inundaciones en las crecidas entre las progresivas Km 58 a Km. 59.
6° En el tramo V desde el puente Bolognesi hasta la Presa Los Ejidos se aprobó S/. 171 mil 526.97 para la eliminación de escombros de concreto encontrados en el lecho del río, los que generan fenómenos geodinámicos, como socavación, remansos y reducción del área hidráulica del río.