Acusadas 16 personas de provocar incendios en Ayabaca y Huancabamba

Foto: referencial.

Diecisiete personas serían responsables de provocar los incendios forestales que arrasaron con los bosques de Ayabaca y Huancabamba, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, informó que con el apoyo de los dirigentes de las comunidades y rondas campesinas se han identificado a 15 personas que presuntamente realizaron ‘quemas’, que provocaron los incendios forestales en los distritos de Sóndor y El Carmen de la Frontera de la provincia de Huancabamba, y quienes serán incluidos en el proceso de investigación administrativa.

Respecto al incendio que consumió aproximadamente 15 mil pinos en la comunidad campesina de Socchabamba, el 18 de noviembre en provincia de Ayabaca, también se identificó al presunto responsable. Se trata de Gilberto Merino Aguiler, quién reconoció el hecho ante dicha comunidad y se comprometió a reforestar el área afectada.

SERFOR Piura indicó que procederá de acuerdo a ley e interpondrá sanción para los responsables con el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El SERFOR reitera que las quemas son una práctica cultural de los mismos pobladores, que tienen la creencia que con la quema de los terrenos se atraerá la lluvia. Sin embargo, es evidente que genera un impacto negativo en el medio ambiente, degrada el suelo, pone en riesgo al bosque, a la fauna silvestre y a las familias que viven en las zonas aledañas.

Fuente: Rpp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here