Auditarán los trabajos de prevención que realizó la empresa «Viviana» en la región Piura

La Contraloría General de la República auditará el trabajo valorizado en 230 mil soles que el domingo 26 de marzo ejecutó la empresa Viviana EIRL en los diques de Simbilá en el distrito de Catacaos y Chato Chico en el distrito de Cura Mori, zonas que finalmente se inundaron el lunes 27.

La empresa Viviana también fue contratada por el Gobierno Regional  de Piura para que haga 40 trabajos de prevención durante el 2015 y 2016.

La empresa, con sede en Sullana, ha facturado, por esos 42 servicios en el 2015, 2016 y este año, la suma de 148 millones 451 mil soles.

El contralor del norte, Nelson Guevara, informó que los dos últimos servicios, ejecutados el mes pasado, serán auditados por la Contraloría General de la República.

“Vamos a realizar una evaluación de todas las obras, sobre todo de los procesos que son materias de cuestionamiento, como estas dos actividades del año actual”, comentó.

Nelson Guevara dijo también que a Viviana EIRL le hicieron varias observaciones el año pasado, según consta en el informe de auditoría N° 050-2016-2-5349 de la Contraloría, el cual señala que el Gobierno Regional de Piura, a través del Proyecto Chira Piura y otras entidades regionales, transgredió la Ley de Contrataciones del Estado.

En varios servicios adjudicados directamente a Viviana se observó que el contratista fue favorecido. Además que se elevaron los precios de alquiler de maquinaria, se consideraron gastos generales por un mes, cuando el servicio era por 15 días. También perjuicios económicos al Estado, pues se ejecutaron actividades (como el encauzamiento de la laguna La Niña, sector Chutuque) que ya habían sido realizadas por el PSI.

Asimismo, la Contraloría advirtió que en las actividades de prevención no se permitió “la concurrencia, pluralidad y participación de postores y por ende que se beneficie con mejores propuestas”. De esa manera, se recomendó iniciar los procedimientos administrativos correspondientes y remitir la información a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Piura para las acciones legales pertinentes.

Por su parte, Carlos Franco Mogollón (dueño de Viviana EIRL) dijo que su empresa no es pequeña, y que sí tiene experiencia para contratar con el Estado, pues lo hace desde el 2011. Añadió que en las actividades de prevención ante el Niño, en el 2015 y 2016, cumplieron con las especificaciones dadas por el PSI del Minagri.

Sobre sus dos últimas actividades, días antes del desborde del río Piura, señaló que lo llamaron del gobierno regional y le dijeron si podía cargar roca de noche. “Acepté, y puse a trabajar todos mis carros toda la noche. Estuvimos llevando roca y arena toda la noche del domingo a Simbilá y Chato Chico [un día antes del desborde]”, dijo Franco. (Fuente: El Comercio)