A 92 millones de soles se incrementan las pérdidas en el Valle del Chira

Dos mil 746 hectáreas de arroz y banano orgánico se han perdido totalmente en el alto y bajo Chira a causa de la falta de riego por la rotura del sifón de Samán, informó ante el Consejo regional de Piura, el gerente técnico de la Junta de Usuarios del valle del Chira, Edilberto Ruíz Rosales.

Recordemos que el pasado 3 de marzo, una fuerte descarga provocó la rotura del sifón de Samán, ubicado en el distrito de Marcavelica de Sullana, dejando sin agua 21 mil hectáreas del valle del Chira y a 110 mil habitantes de Paita y Sullana.

Ruíz detalló que en Miguel Checa se han perdido  892 hectáreas de cultivos y en la margen derecha, mil 361 hectáreas, de las cuales mil 358 hectáreas eran de arroz.

Asimismo, en la margen izquierda, que se riega con el canal sur, 110 hectáreas se han perdido, de las cuales 106 eran de arroz y las restantes de banano.

A ello se suma las pérdidas reportadas en el sector agrario de El Arenal donde 342 hectáreas de cultivos se han malogrado de las 765 que se instalaron. Aquí las pérdidas superan el 45% de lo sembrado.

En total son 2 mil 746 hectáreas perdidas, las mismas que están valorizadas en más de 92 millones de soles, puntualizó Ruíz Rosales.

Agrega que el perjuicio económico aumentaría debido a que siguen evaluando los cultivos porque hay plantas que están estresadas por la falta de riego y si no se pierden de todas maneras su producción será mucho menor, menciona el gerente de la Junta de usuarios del Chira.

Por otro lado, cuestionó que de las 22 motobombas cedidas por el Gobierno regional de Piura, para abastecer de agua a los cultivos del Chira, mientras terminan los trabajos del canal paralelo, apenas ocho estén operativas.

El canal paralelo es la solución temporal que el Proyecto Especial Chira Pura ha encargado a la empresa Cosapi para que a más tardar el 20 de abril entre en funcionamiento mientras se repara definitivamente el sifón de Samán cuyos trabajos aún no se inician y demorarían entre 6 a 8 meses.

Foto: Referencial