A 2 meses de terminar su gestión, Hilbck acepta renuncia de Carlo Bertini

El principal asesor del Gobierno Regional de Piura llegó a tener cuatro cargos públicos.

Reynaldo Hilbck y Carlo Bertini. (Fotos: Cutivalú)

A dos meses de terminar la actual gestión regional, el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, aceptó la renuncia de su principal asesor, Carlo Bertini Hurtado.

A través de las resoluciones ejecutivas N° 606 y 607, emitidas el 30 de octubre, Hilbck dio por aceptada la renuncia de Carlo Bertini de los cargos de asesor IV de la gobernación regional, responsable de la Oficina regional de promoción de la iniciativa privada, y como presidente del Comité de inversiones del Gobierno Regional de Piura.

LEER MÁS | Piura: 6 años de cárcel para exfuncionaria regional por contratos ficticios

Bertini, quien fue gerente general del Gobierno Regional en la gestión del expresidente Javier Atkins Lerggios, llegó a la actual gestión como funcionario de confianza. Sin embargo, debido a la inhabilitación para ejercer cargo público que le impuso la Contraloría en el 2015, pasó a convertirse en asesor personal del gobernador Hilbck.

Proyecto Alto Piura: investigación incluirá gestiones de Trelles Lara, Atkins y Hilbck

Tras apelar la sentencia y conseguir una medida cautelar ante la sanción Bertini, fue nuevamente repuesto en el cargo público como asesor principal de Hilbck Guzmán. En el 2016 fue seriamente cuestionado por llegar a ostentar cuatro cargos simultáneos en el gobierno regional: los tres antes mencionados, más el de presidente del directorio del Proyecto Chira-Piura.

LEER MÁS | Expulsan a Jaime Távara de la Oficina regional Antocorrupción

En el 2017, generó polémica nacional tras conocerse unas conversaciones de whatsapp entre altos funcionarios del Gobierno Regional de Piura en el cual se mostró el pedido que hiciera el 27 marzo, día del desborde del río, para que se rompa el dique del bajo Piura, que fue interpretado como una salida para beneficiar a las zonas de Piura y Castilla a costa de la población vulnerable del Bajo Piura.

Pese a los pedidos del Consejo Regional, congresistas y representantes de diversas instituciones de la sociedad civil para que sea retirado del Gobierno regional, el gobernador Reynaldo Hilbck siempre se rehusó y por el contrario mostró respaldo a su trabajo.