Piura: cuatro mujeres ganan la alcaldía en distritos de la región

Amotape, Lobitos, Salitral y Morropón serán gobernadas por mujeres en el periodo 2019-2022.

Hasta el momento, con el 100 % de las actas procesadas de la ONPE, cuatro mujeres han logrado ganar la alcaldía en sus distritos. Una de ellas es Melania Rojas García (Somos Perú), quien será alcaldesa de Amotape (Paita) para el periodo 2019-2022.

La población de Amotape otorgó a Melania Rojas el 45 % de votos válidos (603 en total). Ella tiene 57 años de edad y, según su hoja de vida declarada ante el JNE, es trabajadora de la municipalidad que dirigirá a partir del próximo año.

LEER MÁS | Tambogrande: Rengifo anuncia auditoría a la gestión del alcalde Madrid

En el distrito de Morropón la alcaldesa electa es la médico Nadezhda Yekaterina López Orozco, de 30 años de edad. La virtual ganadora postuló por el partido político Frente Amplio, con el cual obtuvo el 26,05 % de votos válidos (1.815 en total).

Nadezhda López es médico, profesión que estudió en la Escuela Latinoamericana de medicina de La Habana Cuba recibiendo su título profesional en el 2012. Dentro de su experiencia laboral, figura médico asistencial en la posta de salud de Morropón.

Piura: 22 distritos de la región ya tienen virtuales alcaldes, según ONPE al 100 %

La tercera mujer que logra una alcaldía distrital es María Excelina Chapilliquén Ruiz (Somos Perú), en el distrito de Lobitos (Talara). Con 31 años de edad, ella se convertirá en la nueva autoridad al haber logrado 441 votos; es decir, un 45,99 % de los votos válidos.

Como experiencia laboral, figura el haber ostentado el cargo de jefa de abastecimiento de la Municipalidad distrital de El Alto, según se lee en su hoja de vida declarada ante el JNE.

En este mismo documento se da cuenta que aún no concluye estudios de administración de empresas que inició en la Universidad Alas Peruanas.

⚠️ #ELECCIONES2018 | El distrito de Lobitos (#Talara) ya tiene virtual alcalde: María Chapilliquén Ruiz (Somos Perú) ganó la elección municipal con el 46,89 % de los votos válidos.

Posted by Radio Cutivalú on Monday, October 8, 2018

En el distrito de Salitral (Morropón) la nueva alcaldesa sería Ysmenia Monja Zapata, candidata a primera regidora que deberá asumir el cargo al declararse improcedente la inscripción del candidato a la alcaldía por Fuerza Regional, Alan Marcelo Jaime.

La lista que ahora encabeza Ysmenia Monja alcanzó el 30,21% de votos válidos, lo que se traduce en 1.389 votos en total. Con 38 años de edad, Monja es comerciante y declaró estudios de enfermería técnica no concluidos en el Instituto superior Otto Tonsman.

1 COMENTARIO

  1. Muy bien cgicas Dios quiera gobiernen con sabiduría con amor a Dios y a su pueblo. Si bien en cierto hay algunas que no tienen los estudios q se requiere pero deberan conseguir asesores que sepan y tenga la experiencia en gestión presupuestal.

Los comentarios están cerrados.