Obra del dique izquierdo se hizo sin expediente técnico ni supervisión

Durante una reunión entre la Secretaría Técnica Anticorrupción y la Oficina Regional de Control Institucional se dio a conocer el Informe de Control Concurrente N° 028-2018 sobre la «Ejecución y supervisión de la obra: Rehabilitación del Dique izquierdo del Río Piura – Bajo Piura”.

Aquí se detalla que el inicio de los trabajos se dio “sin contar con expediente técnico aprobado y sin supervisión, así como el uso de materiales no autorizados en el estudio de canteras”, afectando la ejecución de la obra y su finalidad de proteger las poblaciones vulnerables, áreas de cultivo e instalaciones agrícolas propensas a inundaciones en el valle del bajo Piura.

LEER MÁS | ¿Qué empresas están burlando contratos e incumpliendo obras de la reconstrucción?

En este informe, la Contraloría expone que los estudios realizados a las canteras sobre los materiales que se vienen utilizando en el sector Molino Azul, Sector Chato Chico, Sector San Antonio, concluyen que no son los que exige el expediente técnico.

Este informe ya ha sido notificado el Gobierno regional de Piura, unidad ejecutora que contrató al Consorcio Reconstrucción para la realización de estos trabajos por un monto de S/ 32 millones.

Desde el Consejo Regional se recordó que, a través del consejero Oscar Echegaray, hace un mes presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por las presuntas irregularidades detectadas por Contraloría en la fase de contrato de esta obra.

Con las nuevas observaciones de la Contraloría, el Consejo regional estaría procediendo a ampliar esta denuncia.