“Hay alianzas políticas que se forman solo por superar la valla”, opinó Juana Huaco

“Hay alianzas políticas que se forman solo por superar la valla, pero luego se rompen ante la primera disconformidad causando un daño a la región”, opinó en Cutivalú la especialista en gestión pública Juana Huaco García.

La catedrática de la Universidad de Piura criticó las alianzas políticas que se forman sin criterio político, ideológico o programático; sobre todo las recientes uniones regionales que se vienen dando previo a las Elecciones 2018.

Es el caso del ex congresista fujimorista Juan José Díaz Dios con el partido Región Para Todos, que postula a Santiago Paz López al cargo de gobernador regional de Piura. Además, la unión del actual consejero Oscar Echegaray Albán con el partido Solidaridad Nacional, del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Otro fujimorista que busca el poder es Félix Chang, quien se ha aliado al recién formado Movimiento Democrático Local (Modelo), que espera concretar su inscripción. También llama la atención la inusual integración del empresario y excandidato Wilmar Elera García al partido político Perú; esta sería la cuarta postulación de Elera a la alcaldía de Piura, previo paso por Alianza Para el Progreso (APP), del empresario César Acuña.

Según la especialista, se trata delos piuranos veremos alianzas entre agrupaciones cuyo principal fin es llegar al poder, más que contribuir al bien común. En su opinión, son uniones que no tienen afinidad en sus planes de gobierno, y que están proclives a la ruptura ante el primer desacuerdo. “Eso es un daño muy grande para la región”, dijo Huaco.

Para la especialista, los candidatos piuranos no están tomando con suficiente responsabilidad la posibilidad de salir electos, sino que creen que la campaña y las elecciones son como “una aventura”. Por ello es que “debe trabajarse una verdadera reforma electoral y no solo modificar mecanismos”.

Esto último en referencia al aumento de la valla electoral por lo cual ahora los candidatos a gobernador y vicegobernador regional deberán superar el 40% de los votos válidos, y no sólo el 30% como fue hasta la elección pasada.