Piura: instituciones públicas supervisarán el peritaje de las pistas del centro de la ciudad en mal estado

Foto referencial

Hoy lunes, la Municipalidad Provincial de Piura notificará a ocho instituciones para que participen del peritaje de las pistas de las calles. Esta medida fue dispuesta por el alcalde provincial, Gabriel Madrid Orue, con el fin de mantener la transparencia durante la realización del peritaje; así lo comunicó la Municipalidad de Piura a través de sus redes sociales.

Entre las instituciones invitadas se hallan: el Ministerio Público, la Contraloría General, el Gobierno Regional, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, el Órgano de Control Interno de la Municipalidad de Piura, el Ministerio de Cultura y la Procuraduría Municipal. De igual forma, el Colectivo Inundación Nunca Más y la JUVECO del casco urbano de Piura. 

Asimismo, la Municipalidad de Piura contrató a un especialista del Colegio de Ingenieros y al laboratorio Quality Pavements con el objetivo de realizar estos estudios en las calles construidas por la anterior gestión municipal. En el peritaje se intervendrán 32 puntos de la ciudad, en los que se realizarán 64 pruebas.

Las muestras serán llevadas a un laboratorio, para posteriormente, determinar si las pistas se realizaron siguiendo el expediente técnico elaborado por la gestión del anterior alcalde Juan José Díaz.

En 15 días se conocerán los resultados del peritaje, y, en 30 días, el perito responsable presentará un informe final acerca de estas pruebas realizadas.

Piuranos afectados por el precario estado de las pistas

Las pistas y avenidas en mal estado vienen generando indignación en los piuranos. Los transportistas de la región piden a las autoridades reparar las grietas y huecos que ya son características del cercado piurano, producto de las lluvias.

“Viene una lluvia, todo se inunda. Todo se hace un desastre, acá en Piura. Ellos (las autoridades) se llenan de dinero y nosotros, lamentablemente, los transportistas (perjudicados). Del 100%, el 70% de las pistas se encuentran dañadas”, expresó un usuario.

La situación actual de las pistas es perjudicial tanto para los transportistas, por el desgaste que ocasiona a sus vehículos, así como el aumento del riesgo ante accidentes; asimismo, afecta a la salud de los usuarios, debido a la gran cantidad de polvo en las diferentes pistas, generando enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas.

Cuencas en la región Piura estarían saturadas, afirma jefe de Senamhi