Promueven la formalización de productores de esteras de carrizo en La Huaca

SERFOR capacitará a los productores y comercializadores de esteras de carrizo de La Huaca para promover su formalización y aprovechamiento sostenible de este recurso forestal no maderable.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informó que la actividad se realizará este lunes 12 de setiembre en el local comunal del centro poblado de Viviate a partir de las 9:00 a.m.

En el taller expicarán las ventajas del Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763,  sobre el aprovechamiento sostenible de los productos forestales no maderables en asociaciones vegetales no boscosas, como es el caso del carrizo.

Asimismo, se fortalecerá de manera práctica y dinámica las capacidades de los usuarios formales; que los conforman los titulares y las asociaciones, en el uso adecuado del libro de operaciones y de las guías de transporte forestal.

Viviate es considerada la ‘Capital artesanal de la Sub Región Luciano Castillo Colonna’, ya que la mayoría de sus pobladores se dedican a tejer esteras del carrizo que crece en la margen izquierda del río Chir, utilizadas en la construcción de viviendas rústicas y para cercar terrenos.

El SERFOR reporta que en el año 2015 y en lo que va del 2016, los distritos de La Huaca y Sullana tuvieron una producción de 80.000 unidades de esteras de carrizo para abastecer a los mercados locales de Máncora, Sullana, Las Lomas, Paita, Tambogrande, Piura, así como Tumbes, Chiclayo, Trujillo y Tacna.