
Ocho estudiantes asumieron el reto de defender posiciones a favor y en contra sobre el uso de la tecnología en la educación, en un ejercicio que fortaleció su capacidad de argumentación, pensamiento crítico y participación.

Las ideas, los argumentos y las diferentes miradas sobre el impacto de la tecnología fueron protagonistas del Primer Debate Escolar 2026, desarrollado con estudiantes de la I.E. N.° 20138, en el marco del proyecto Construyendo Juntos Proyectos de Vida, impulsado por Pacasmayo y Cutivalú.
Bajo la premisa “¿La tecnología en la educación representa más beneficios que riesgos para los estudiantes?”, ocho escolares asumieron el desafío de analizar un tema que forma parte de su vida cotidiana y que plantea oportunidades, pero también nuevos retos para la educación.
El equipo que defendió la postura a favor estuvo integrado por Angello Maza, Jimena Pimentel, Fabio Flores y Oscar Bereche; mientras que Saraí Silva, Damarís Serquen, Luciana Olivo y Adrián Silva asumieron la posición en contra. La conducción del debate estuvo a cargo de la estudiante Briana Zea Miranda, quien asumió el rol de moderadora y guio las intervenciones y los diferentes bloques del encuentro.
A lo largo del debate, las y los estudiantes contrastaron argumentos sobre el acceso a la información y las nuevas oportunidades de aprendizaje que ofrece la tecnología, pero también sobre riesgos como las distracciones, la dependencia, la desinformación y las desigualdades en el acceso a internet y dispositivos. El planteamiento permitió que ambas posiciones reconocieran beneficios y riesgos, pero defendieran perspectivas diferentes sobre cuál de ellos tiene mayor peso.

Del uso del celular a la inteligencia artificial
El intercambio llevó la discusión hacia situaciones muy cercanas a la realidad de las y los adolescentes. Uno de los temas abordados fue el uso de celulares durante las clases, confrontando su potencial como herramienta pedagógica frente a las distracciones que pueden generar y la necesidad de establecer reglas y límites para su utilización.
La inteligencia artificial y herramientas como ChatGPT también formaron parte de la discusión. Las y los estudiantes reflexionaron sobre sus posibilidades para complementar el aprendizaje, explicar contenidos y facilitar el acceso a información, frente a riesgos relacionados con el plagio, la pérdida de autonomía, la privacidad y la necesidad de conservar la capacidad de investigar, analizar y construir respuestas propias.
Otro de los momentos permitió analizar la realidad educativa peruana, poniendo sobre la mesa la brecha digital y las diferencias de conectividad. Las intervenciones plantearon si la tecnología puede contribuir a reducir barreras y generar nuevas oportunidades educativas o si, sin condiciones adecuadas de acceso y acompañamiento, puede profundizar las desigualdades existentes.

Estudiantes defendieron y cuestionaron argumentos
Más allá de exponer sus posiciones, el debate permitió que las y los participantes escucharan, cuestionaran y respondieran los argumentos del equipo contrario.
Durante la ronda de réplicas y contrarréplicas, los escolares respondieron directamente a las ideas planteadas por sus compañeros, manteniendo como principio que el cuestionamiento debía dirigirse al argumento y no a la persona. Posteriormente, las preguntas cruzadas pusieron a prueba su capacidad para formular interrogantes y responderlas respetando las posiciones diferentes.
De esta manera, el encuentro permitió ejercitar no solo la expresión oral, sino también habilidades como la escucha activa, el análisis de información, la argumentación y el respeto por opiniones diferentes.
La actividad fue organizada por Cruzanny Crespo, comunicadora del proyecto Construyendo Juntos Proyectos de Vida, quien acompañó el proceso de preparación de las y los estudiantes y la producción del debate. La iniciativa responde a una de las actividades centrales del proyecto: desarrollar debates escolares radiovisuales sobre temas vinculados a la realidad y problemáticas que involucran a la comunidad estudiantil.
El encuentro contó además con la participación del psicólogo del proyecto, Mario Jiménez García, quien destacó el valor de estos espacios para fortalecer habilidades vinculadas a los proyectos de vida de las y los adolescentes, entre ellas expresar lo que piensan, escuchar con atención, analizar información, tomar decisiones y relacionarse respetando las diferencias.
Al finalizar la jornada, la directora de la institución educativa, Segunda Angelita Bizueta Lozada, brindó las palabras de cierre, resaltando la participación de las y los estudiantes y la importancia de continuar promoviendo espacios que fortalezcan su comunicación, pensamiento crítico y participación.

Debatir también es aprender a escuchar
El Primer Debate Escolar 2026 permitió demostrar que debatir no significa enfrentarse para determinar quién tiene la razón. También significa aprender a sustentar una idea, escuchar una posición diferente, cuestionarla con respeto y reflexionar a partir de otros argumentos.
En una realidad en la que la tecnología ocupa cada vez más espacios de la vida de las y los adolescentes, promover este tipo de ejercicios contribuye a que no sean únicamente usuarios de estas herramientas, sino jóvenes capaces de preguntarse cómo, cuándo y para qué utilizarlas.

Esta actividad forma parte de Construyendo Juntos Proyectos de Vida, proyecto impulsado por Cementos Pacasmayo y Cutivalú en la I.E. N.° 20138, que trabaja con estudiantes de 2.° a 4.° de secundaria fortaleciendo habilidades que les permitan tomar decisiones, participar activamente y avanzar en la construcción de sus proyectos de vida.
















![“Soy enfermera y me infecté por segunda vez de Covid-19. Ahora toda mi familia está contagiada” [Testimonio]](https://www.cutivalu.pe/wp-content/uploads/2020/05/testimonio-lady-1-e1590693047591-100x70.jpg)



