Exhortan vigilar redes sociales en las que tratantes de personas captan a adolescentes

Cerca de 4 mil víctimas de trata de personas registra el Ministerio Público en todo el país, de las cuales el 50% son adolescentes.

Las cifras corresponden del 2009 al 2015. Durante el mismo periodo, en Piura se han denunciado 194 casos de trata de personas.

La especialista en casos de trata de personas, Ortelia Valladolid, instó a ser muy vigilantes de las redes sociales que usan las adolescentes porque fácilmente podrían ser captadas por mafias dedicadas a la explotación sexual.

Esta observación fue hecha por Ortelia Valladolid, ex secretaria técnica de la Comisión Regional de lucha contra la trata de personas, y ahora especialista en temas de género de Cutivalú.

Mencionó que la violencia familiar y la pobreza facilitan que las adolescentes sean captadas fácilmente por los tratantes.

Ortelia Valladolid indicó que la causa de que sean más adolescentes las captadas por las mafias de trata de personas se debe a la falta de comunicación entre los padres y madres de familia con sus menores hijas.

Según la especialista, estas adolescentes, al estar en proceso de crecimiento, son fácilmente persuadidas por los tratantes de personas.

Ortelia Valladolid exhortó a los padres y madres más comunicación con sus menores hijos, y enfatizarles los riesgos propios de su edad y de la sociedad en su conjunto.

Cabe indicar que tras lo sucedido, Radio Cutivalú salió a las calles de Piura para recoger la opinión de piuranos y piuranas sobre la trata de personas.

Lamentablemente, la mayoría de los entrevistados por Cutivalú demostraron el escaso conocimiento de este ilegal negocio.