Huancabamba: Asociación de Mujeres fue desalojada por decisión de la Comunidad Campesina de Quispampa

Imagen referencial. / Foto: Iamamc

La Asociación de Mujeres Trabajadoras Campesinas de Huancabamba (AMHBA) fue desalojada del terreno comunal por la directiva de la Comunidad Campesina de Quispampa. 

Julio Cesar Neira Campos, presidente de la comunidad de Quispampa, se dirigió a la multitud reunida para presenciar el desalojo y mencionó que se había tomado esta decisión porque “no se brindaban los servicios que se firmaron el convenio suscrito”: huerto apiario, cuyero, conejal y la construcción de la Casa de la Mujer Campesina.

Cuando Cutivalú intentó comunicarse con Neira Campos, se negó a declarar porque había sido el acuerdo tomado en Asamblea General. 

Dilcia Cano Guerrero, presidenta de la AMHBA, también se dirigió al público para llamar al diálogo entre las cuatro partes del convenio. 

Notificación de reversión del terreno

Recién el 26 de enero, Cano Guerro, recibió el oficio N° 16-2023 COM. CAMP. QUISPAMPA-H donde se le notificó la decisión de la reversión del predio en la Asamblea General de Comuneros que se celebró el 27 de noviembre de 2022. 

En el mismo documento, se sostiene que la Comunidad Comunal de Quispampa es la única propietaria de las tierras del ámbito comunal. A lo que se contestó en una carta que el terreno se cedió en un convenio entre 4 instituciones.

En la misma carta, Cano menciona que el desalojo es “ilegal” y que cualquier intento de retirar a la asociación supondría una denuncia por el delito de usurpación. 

Convenio cuatripartito

El predio se cedió indefinidamente desde 1996 por convenio cuatripartito entre la Municipalidad Provincial de Huancabamba, el Instituto de Apoyo al Movimiento Autonómo de Mujeres Campesinas (IAMAMC), la AMBHA y la Comunidad Campesina de Quispampa.

Empresa vinculada al sodalicio continúa talando ilegalmente en Catacaos