Inhabilitan maquinarias y equipos de tala ilegal en el Bosque Seco de Sechura tras denuncias de comuneros

Como parte de un operativo contra la tala ilegal se inhabilitaron una retroexcavadora, un camión, una camioneta, una motocicleta y equipos que eran usados en la tala, extracción y transporte ilegal de árboles de algarrobos del bosque seco de la comunidad campesina San Martín de Sechura, provincia de Sechura, en Piura.

La intervención a cargo de la Fiscalía Ambiental, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y Policía se realizó en el sector Belisario (Sechura) en atención a las denuncias de los comuneros, informó Ántero Martínez González, administrador técnico del SERFOR.

Las personas que en ese momento manejaban la maquinaria, vehículos y equipos se dieron a la fuga en diferentes direcciones al verse descubiertos por las autoridades.

Los funcionarios de la FEMA de Piura dispusieron la inutilización de los vehículos, maquinaria y equipos encontrados, debido a las dificultades y accesibilidad del lugar de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1220.

Los taladores ilegales usan las motosierras para talar los algarrobos y sapotes que crecen en este bosque; asimismo con la retroexcavadora extraen las raíces, la convierten en leña y transportan en diversos vehículos como camiones y camionetas, encontrados en el operativo.

Los especialistas del SERFOR en Piura consideran este ecosistema afectado como bosque estacionalmente seco ralo, por la poca presencia de árboles, arbustos y matorrales.

Dato: La especie Prosopis pallida (algarrobo) está categorizada como “Vulnerable”, según el Decreto Supremo 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre; por ello, es un agravante para la determinación de la infracción.

Campesinos y colectivos sociales de Ayabaca protestarán en “Marcha de los pueblos Guayacundos”