Febrero: Fiscalía Anticorrupción allanó las oficinas del Gore Piura 

La mañana del  15 de febrero, la Fiscalía Anticorrupción de Piura, allanó las oficinas de la segunda sede del Gobierno Regional de Piura por la investigación que involucra a seis exfuncionarios en el delito de colusión agravada, por el pago irregular de cerca de 4 millones de soles al Consorcio MNDC que presentó cartas fianzas falsas en la obra de mejoramiento del centro de salud de Máncora.

El fiscal adjunto provincial José Jiménez Moscol, del tercer despacho de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura, con el apoyo de la perito contable Yili Pingo Cruz y de la Policía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, llevó a cabo la diligencia de incautación de documentos públicos y privados, instrumentos, efectos u objetos vinculados con el delito investigado y que puedan servir como prueba o ser materia de otros hechos ilícitos. Las oficinas intervenidas fueron: Oficina de Abastecimiento y Tesorería.

Como se recuerda, la jueza encargada del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Judith Cueva Calle ordenó la prisión preventiva por 18 meses contra el exgerente general del Gobierno Regional de Piura y hombre de confianza del gobernador, Jesús Torres Saravia,  quien se encuentra cumpliendo esta medida en el penal de Piura (ex Río Seco).

El caso

El 19 de febrero de 2021, el Gobierno Regional de Piura firmó el contrato para la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento de salud de Máncora (Talara)” con el consorcio Constructor MNDC, integrado por las empresas MNDC Constructores y Logística SAC y Masedi Contratistas Generales SAC, por un monto de 39 millones 564 mil 528 soles y un plazo de ejecución de 450 días calendarios.

Solo cuatro días después de firmado el contrato, el consorcio Constructor MNDC presentó la carta fianza N° 97221 del Banco Interbank por un monto de 3 millones 956 mil 848 soles, por concepto de adelanto de obra. Esto le permitió que el 12 de marzo, tras ser aprobada por las gerencias regionales respectivas, el Gobierno regional le depositara el monto equivalente a la carta fianza, es decir casi 4 millones de soles. Sin embargo, ese documento fue detectado como falso, pues no existe en el sistema del Banco Interbank.

En noviembre del 2022, el Juzgado Anticorrupción de Piura dictaminó 12 meses adicionales de prisión preventiva para Jesús Alberto Torres Saravia, Edwarth Garcés Colupu, Juan Távara Elías y Omar Morales Alvarado, quienes son investigados por el delito de colusión.

Enero: Gore Piura resuelve contratos de hospitales estratégicos