Enero: Gore Piura resuelve contratos de hospitales estratégicos

En la primera semana del año 2022 se conoció que el Gobierno Regional de Piura decidió resolver los contratos para la construcción de los hospitales de Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Los Algarrobos (Piura), valorizados en casi 300 millones de soles. ¿El motivo? Los retrasos injustificados y las presuntas irregularidades en la ejecución de las obras, hechos que desde meses atrás fueron advertidos por colectivos ciudadanos, e incluso, por la misma Contraloría General de la República.

La decisión de resolver los contratos se hizo oficial a través de las cartas notariales con fecha 17 de diciembre de 2021 enviadas por el Gore Piura al representante legal del Consorcio Hospital Piura, responsable de los tres hospitales de la sierra; así como al Consorcio Los Algarrobos que tiene a cargo el hospital ubicado en Piura.

Los perjudicados con la paralización de la construcción de los cuatro establecimientos son más de 367 mil pobladores de la sierra y costa de Piura.

Falta de gestión

Para la especialista en gestión pública de la Universidad de Piura, Juana Huaco García, la resolución de los contratos para la construcción de los hospitales del Alto Piura y Los Algarrobos es una muestra de la falta de gestión del saliente gobernador regional Servando García y la falta de equipos técnicos idóneos.

La especialista señaló que hace falta gente capacitada en cargos claves, y que el amiguismo político es lo que nos lleva a una mala ejecución de obras.

Seguimiento técnico

En Cutivalú también dialogamos con el exministro de Salud, Hernando Cevallos, quien indicó que los hospitales paralizados son producto de una falta de seguimiento técnico.

“Depende del Gore Piura seleccionar las empresas y detectar rápidamente si hay atrasos o falta de equipos para llevar adelante la obra. El problema es que se ha dejado pasar el tiempo”, señaló Cevallos Flores.

Se necesitan reformas políticas para salir de la crisis, sostienen especialistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí