En obra de colegio Los Algarrobos detectan perjuicio de S/126 mil por irregularidades en ampliaciones de plazo

Estos hechos generaron retraso del plazo contractual de la obra y un perjuicio económico a la entidad por S/ 126 552.

La Contraloría General, determinó presunta responsabilidad civil y administrativa de funcionarios y exfuncionarios de esta comuna, debido a irregularidades en el otorgamiento de cinco ampliaciones de plazo en la obra de rehabilitación de la institución educativa Los Algarrobos, ubicada en el distrito y provincia de Piura. Estos hechos generaron retraso del plazo contractual de la obra y un perjuicio económico a la entidad por S/ 126 552.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N°017-2022-2-0454-SCE, se evidenció que las ampliaciones de plazo n.° 1, n,° 2 y n.° 3 fueron aprobadas por supuestos atrasos o paralizaciones por causas no atribuibles al contratista, pero esto no correspondía.

Además, la ampliación n.° 4 se produjo por la demora de la entidad en la absolución de una consulta, así como la ampliación n.° 5 fue motivada porque dicha entidad demoró en emitir un pronunciamiento respecto al expediente adicional – deductivo de obra n.° 1. 

También se constató que, para la aprobación del expediente de liquidación de obra, se incluyó el reconocimiento de mayores gastos generales que no habían sido acreditados.

Responsabilidad civil y administrativa

La comisión de auditores señaló una presunta responsabilidad civil en seis funcionarios y exfuncionarios de la Gerencia Territorial y de Transporte, Oficina de Infraestructura, División de Obras, Estudios y Proyectos, Asesoría Jurídica y Liquidación de Obras. Además, halló presunta responsabilidad administrativa sujeta a la facultad sancionadora de la Contraloría General en tres de estas personas.

El alcalde provincial de Piura fue notificado del resultado de este servicio de control. Asimismo, se ha puesto de conocimiento al Procurador Público de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales civiles correspondientes.

DATO: En noviembre de 2020, la entidad y el contratista firmaron contrato para la ejecución de la obra por S/ 4 464 136,28 y se fijó como plazo 180 días calendario. Los trabajos debieron concluir el 6 de junio de 2021, pero se prolongaron hasta el 24 de agosto de ese año.

Año Nuevo: sigue estas seis cábalas financieras que te ayudarán a planificar mejor tu 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí